‘Star Wars – Las Tiras de Prensa Clásicas de Russ Manning con Alfredo Alcalá y Amigos’, autor galáctico

No sabría decir la razón exacta de la atracción que me provoca este tipo de material comiquero. Posiblemente sea el desconocimiento de unos relatos (o comics, tebeos, tiras de prensa; llámenlo como quieran) que pocas han podido disfrutar por estos lares. Claro, si encima nos llega inesperadamente y nos toca la fibra de la manera que todo material con estos personajes lo hace, pues es algo normal que acudamos como zombis a nuestra librería en busca de tal tesoro. Sí, han leído bien, tesoro y además de los valiosos. No se me ocurre otro calificativo más apropiado para este esplendoroso ‘Star Wars – Las Tiras de Prensa Clásicas de Russ Manning con Alfredo Alcalá y Amigos’. Sinceramente, nunca pensé en ver publicado en la lengua de Cervantes pero hay que admitir que Planeta Comic lleva ya algún tiempo arriesgando y apostando por tebeos que muchos considerarían minoritarios. Claro, los personajes que salieron de la cabeza de George Lucas no entrarían precisamente en esa categoría pero, ciertamente, el combo cómic clásico – tiras de prensa se antoja algo poco seguro.

Manning es uno de esos nombres que todo buen entendido del Noveno Arte lo coloca entre los grandes de la historieta. Su trabajo como ilustrador y guionista para “Tarzan” o “Magnus, Robot Fighter” le valió su inclusión en el Salón de la Fama del Cómic. Su valía queda más que patente en esta primera entrega (de tres que van a componer la serie) que abarca desde 1979 hasta 1984, donde podremos descubrir multitud de tramas nuevas, creadas ex profeso para estas tiras de prensa, que enriquecen mucho más el cada vez más amplio universo galáctico. Díganme ustedes, ¿cuántas alegrías vamos a encontrar a lo largo de más de seiscientas tiras? Como para no expandir las líneas argumentales cinematográficas. Marvel fue la primera editorial en “arriesgarse” con comics basados en la franquicia, una explotación que se está repitiendo en la actualidad y que parece no tener fin a tenor de la cantidad de títulos que aparecen mes tras mes. Por otra parte, fue Los Angeles Times Syndicate el que dio un golpe de autoridad y decidió poner en marcha estos relatos de ciencia ficción para que aparecieran en los periódicos. Una decisión tan acertada como la elección del autor encargado de firmarlos durante sus primeros seis meses de vida.

El trabajo que realiza el autor no puede ser más acertado y coherente con todo lo que implica el producto que tiene entre manos. Introduce elementos que se pueden encontrar en la primera película y, a partir de aquí, va incorporando nuevos personajes y situaciones que irán enriqueciendo el trasfondo de todo lo expuesto por Lucas. Además cuentan estas tiras con alguna ventaja respecto a los comics marvelitas, por ejemplo, si se quiere centrar la acción en Han Solo, uno de los nombres principales, contará con más libertad a la hora de “jugar” con él, eludiendo las imposiciones o encorsetamiento que sufría la producción de La Casa de las Ideas. Resulta muy llamativo el nivel de calidad que muestra aquí el californiano, no bajando de sobresaliente a pesar de las fechas de entregas y el frenético ritmo de publicación que tenían estas tiras de prensa. Con un estilo que huye del parecido mimético con los personajes de la saga cinematográfica, no le tiembla la mano a la hora de caracterizar a Han, Leia, Luke y el resto con vestimentas y fisionomía marca de la casa, poniendo su sello personal y haciendo mucho más suyos a todos ellos. A partir de la cuarta entrega incluida en este volumen, y debido a sus problemas de salud, Manning se verá obligado a delegar, tanto en guión como en dibujo, en otros autores como Russ Helm, Steve Gerber, Don Christensen, Dave Stevens o Alfredo Alcalá. Una contrariedad que no resta ni un ápice de calidad a esta primera entrega de unos tebeos míticos que nadie debería perderse.

[Grade — 10.00]

Star Wars Las Tiras de Prensa Clásicas Volumen 1

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 272 páginas
  • Precio: 50.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.