‘Star Wars – Kanan: El último padawan’, diversión galáctica de primera

starwarskanan

Se publica tantísimo material comiquero de ‘Star Wars’, y con tantos altibajos de calidad, que uno siempre duda antes de decidirse a echarle el guante a uno de estos tomos, por temor a que no esté a la altura de la franquicia galáctica. Esto también implica que cuando te topas con una lectura buena de verdad, la satisfacción al concluir el tebeo se multiplica por dos. Ese es el caso de la obra que hoy nos ocupa, ‘Kanan: El último padawan’, una colección que ahonda en el trasfondo de Kanan Jarrus, uno de los personajes protagonistas de la serie televisiva de animación ‘Star Wars Rebels’. Serie que, por cierto, tampoco es indispensable haber visto previamente para disfrutar de este cómic.

Pongámonos en situación. Kanan viaja en compañía de sus compañeros de la nave Ghost para cumplir una misión. Aún no lo sabe, pero está a punto de aterrizar en el planeta Kaller, del que guarda recuerdos bastante escabrosos. Fue allí donde, quince años atrás, combatió en las Guerras Clon junto a su maestra jedi, Depa Billaba. Por aquel entonces, Kanan se llamaba Caleb Dume y era un joven padawan que estaba aprendiendo a dominar la Fuerza. Pero las cosas se torcieron, su maestra fue traicionada y el Imperio de Palpatine se hizo con el poder. Los jedis comenzaron a ser perseguidos, así que el joven Caleb tuvo que esconderse y ocultar su identidad para salvar el pellejo. A lo largo de los cinco primeros números que recopila este tomo, somos testigos de las peripecias de este joven padawan en el exilio, que sortea toda clase de peligros, visita numerosos mundos y encuentra alidos inesperados, como un contrabandista kallero. En el sexto número de esta primera miniserie regresamos al inicio de la historia, en el presente donde Kanan ya es adulto, y retomamos la misión que los llevó a él y a su equipo al planeta Kaller.

starwars_pepelarraz

Pese a que el guion de Greg Weisman resulta divertido y muy dinámico, si de verdad luce esta colección es por el fantástico dibujo del madrileño Pepe Larraz. Un joven dibujante que poco a poco se está haciendo un hueco notable, y más que merecido, en el mercado americano. No se le puede poner ninguna pega a su trabajo en este ‘Kanan: El último padawan’. Larraz se luce tanto en el diseño de personajes como en el dinamismo de las escenas de acción, en el esmerado nivel de detalle con que dibuja naves y escenarios, y en la vitalidad de sus composiciones de página. Todo ello rematado por un estupendo coloreado que firma el propio Larraz, en colaboración con David Curiel. El sexto y último número de este volumen está dibujado por Jacopo Camagni, que también hace un buen trabajo, aunque lejos de la excelencia que muestra nuestro paisano.

‘Star Wars – Kanan: El último padawan’ concluirá en EE.UU. este mismo mes de marzo, con su duodécimo número, así que aún nos tocará esperar hasta que el segundo volumen llegue a nuestro país. Una espera que se antoja larga, tras el magnífico sabor de boca que nos ha dejado esta primera entrega.

Star Wars – Kanan: El último padawan Vol. 1

  • Autores: Greg Weisman, Pepe Larraz, David Curiel y Jacopo Camagni
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 144
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.