‘Star Wars de Jason Aaron – Omnibus 2’, este tomo, variado y épico es

Fue publicarla, entrar a revisarla por última vez —cosa que hago siempre—, releer el último párrafo de la misma y darme cuenta de que aquello por lo que me quejaba, la ausencia de extras en un volumen de tal grosor, no era sino un pequeño defecto de forma por el hecho de que los dos Ómnibus en los que Planeta ha recogido la etapa de Jason Aaron al frente de ‘Star Wars’ provenían —y no sé cómo no caí en la cuenta antes, dada la extrema inclinación de Marvel a publicarlos en los últimos tiempos— del único volumen de más de mil páginas aparecido al otro lado del Atlántico. Inmanejables como ellos solos —si no habéis tenido alguno en las manos, por mis estanterías están pesos pesados como el ‘Big Damn Sin City’, el ‘Ex Machina’ o el ‘New X-Men’ y creedme cuando os digo que no son lecturas de las que uno se llevaría a la cama…a no ser que quisiera morir aplastado a poco que se le cayeran los párpados, claro— y aunque sus numerosos extras se hayan reservado para este segundo volumen, he de aplaudir la decisión de la editorial española de dividirlos por cuanto, en dicho proceso, en lugar de tener un mamotreto que pone en peligro nuestra integridad física, tenemos dos manejables tomos que poder leer con la tranquilidad de que no intentarán atentar contra nuestras vidas.

Bromas al margen, decíamos en la reseña que dedicamos al primero que la mejor virtud que ostentaban las páginas del ‘Star Wars’ de Jason Aaron era:

(…) la frescura y el preciso entendimiento que tiene el escritor de un universo con el que todos los que somos de la misma generación crecimos y vibramos cuando éramos unos enanos

Y eso es algo que si quedaba más que demostrado en los 25 primeros ejemplares de la cabecera —los que recogía el primer ómnibus—, aquí se pone muchísimo más de manifiesto por la asombrosa variedad y lo fecundo de las ideas que el escritor pone sobre la mesa. Siendo muy sucinto en lo que respecto a ellas se puede avanzar, que en estas más de 500 páginas haya lugar para colocar a Yoda de inesperado alumno; para sacarse de la manga a una reina que se alimenta con la fuerza vital de sus súbditos —y que considera la energía Jedi como la más sublime—; para que R2 monte una misión de rescate por su cuenta de un C3PO que está preso en un destructor imperial o para que Sana y Aphra, las dos mejores secundarias que George Lucas jamás inventó, traigan de cabeza a los dos vértices masculinos del triángulo clásico definido por el cineasta en la trilogía original.

En lo personal —siempre en lo personal—también comenté en la anterior reseña que era Stuart Immonen el artista que más me apasionaba de la formación de dibujantes inicial. Lo que no comenté fue que de los nombres que aparecían en dicha formación era nuestro Salva Larroca el que menos se acercaba a mis filias: sin poder restarle mérito a esa habilidad que lo equipara con Mark Bagley a la hora de ser de los pocos dibujantes capaces de responder incansables a la cita mensual que exige el ritmo de publicación normal de una serie yanqui cualquiera, nunca —y ese nunca se remonta a más de dos décadas atrás en el tiempo— me ha terminado de convencer la estaticidad de su narrativa o, de un tiempo a esta parte, lo muchísimo que sus viñetas se apoyan en la referencia fotográfica.

Esto último, descarado en las páginas de ‘Star Wars’, termina no obstante convirtiéndose en la mejor decisión posible por parte de Larroca por cuanto, aunque chirría considerablemente en comparación con aquellos personajes que no cuentan con contrapartida de carne y hueso, consigue que nuestra implicación con unos personajes que no son meras caricaturas sino los mismísimos Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher hechos lápiz y tinta, aumente considerablemente. Eso no quita, cuidado, para que su estilo se me siga antojando estático, pero es algo que aquí estoy dispuesto a perdonar por la espléndida elección que hace de las expresiones de la terna de actores. Completada su amplia incursión en la serie con aportaciones tan espléndidas como la de Marco Checchetto, no puedo sino volver a reiterar mi recomendación, ahora que el ‘Episodio IX’ ya está entre nosotros, de acercarse a esta galaxia, muy, muy lejana y completar los huecos de la trilogía original con estas muy apasionantes aventuras. May the force be with you.

Star Wars de Jason Aaron – Omnibus 2

  • Autores: Jason Aaron y VVAA
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 520 páginas
  • Precio: 57 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.