‘Spirou y Fantasio. Integral 6’, inagotable fuente de diversión

Si bien fue algo con lo que abrimos la anterior reseña que dedicamos a estos IMPRESCINDIBLES integrales gracias a los que Dibbuks está colmando de dicha a todos los lectores de Spirou que llevábamos mucho tiempo exigiendo una edición a la altura de las circunstancias de la etapa de André Franquin al frente del personaje, vamos a comenzar esta adentrarnos en el sexto integral de tan brillante estancia incidiendo de nuevo en las páginas introductorias que, desde que comenzaran a publicar estos volúmenes, nos han ido acercando a detalles de la historia del personaje y sus dibujantes que conforman, cuanto menos, una semblanza tanto o más fascinante que las historias que en dichos tomos podemos encontrar.

En el caso de lo que queda recogido aquí por la editorial, resulta tremendamente ilustrativo descubrir la frenética actividad creadora a la que llegó a someterse Franquin en los años que nos estamos moviendo —finales de los 60—; unos años en los que el belga llegó a hacerse cargo de «dos páginas de Spirou y Fantasio por semana + un gag de Gastón + un gag de Modesto y Pompón + la «primera» de la revista + dibujos sueltos para las páginas interiores + un nuevo proyecto de aventuras inéditas de Spirou que se publicaría en Le Parisien Libéré». Tamaña carga de trabajo obligaría a Franquin a replantearse su aproximación al mismo y a contratar a ayudantes para que le auxiliaran en guión y dibujo de fondos, centrándose él, momentáneamente, en los personajes principales.

Y aunque no sería descabellado pensar que, dado el mimo que el genial artista ponía en la elaboración de cada página y cada viñeta —sobre todo en unos fondos que eran marca de la casa—, su ausencia en dichas lides jugaría en contra del material que aquí podemos disfrutar, nada más lejos de la realidad: la colaboración con Roba, que se prolongaría durante tres aventuras hasta que la fama lo llevara a otros proyectos en solitario, es de una sutileza asombrosa; bien es cierto que el ojo avizor —el muy avizor, cabría apuntillar— notará aquí y allá donde acaba Franquin y empieza su ayudante, pero el resto de lectores encontrarán unas planchas maravillosas que siguen emanando la fascinante e influyente personalidad de un autor al que, después de década y media al frente del personaje, todavía le quedan por delante las que, personalmente —y no me encuentro sólo en tal apreciación—, considero las mejores y más brillantes historias que Spirou conociera bajo su tutela. Sabiendo que dicha tutela ha sido la que mayor altura ha alcanzado de cuantas le sucedieron, lo que en realidad estamos afirmando es que, llegados a los integrales 7 y 8, lo que nos encontraremos serán las MEJORES historias jamás escritas y dibujadas de tan longevo personaje. Pero de ello, si no tenéis inconveniente, hablaremos cuando llegue el momento.

Spirou y Fantasio. Integral 6

  • Autores: André Franquin
  • Editorial: Dibbuks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176 páginas
  • Precio: 28,02 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.