‘Spiderman: Vuelta a Casa’, Straczynski y sus arañas tótem

Spiderman vuelta a casa J. M Straczynski, John Romita Jr Marvel Heroes Panini

¿La radiación capacitó a la araña para darte estos poderes? ¿o la araña estaba intentando darte los poderes antes de que la radiación la matara? ¿qué fue antes? ¿la radiación o el poder? ¿el huevo o la gallina del poder?

–Ezekiel, tocando las redes

Mi relación con Spiderman podría considerarse de intermitente. Con momentos en los que sigo la colección y momentos en los que no, de hecho el momento en el que J. Michael Straczynski aterrizó en el título supuso uno de mis numerosos reencuentros con el personaje. La etapa anterior me había aburrido sobremanera, y la llegada del creador de ‘Babylon 5‘ y ‘Rising Stars‘ parecía aportar algo de calidad al título de ‘The Amazing Spider-man‘.

Así, JMS debutó en el número 30 del volumen 2 de ‘The Amazing Spider-man’ (número 2 de Spiderman: el Hombre Araña’ de Forum aka la colección de los tomos azules) con la inestimable colaboración de John Romita Jr. La primera historia que el escritor contó se suele reunir (en sus numerosas recopilatorios) en ‘Spiderman: Vuelta a Casa’, que en esta ocasión reedita Panini en su coleccionable.

Comenzamos con la típica «nueva etapa de la vida de Peter Parker» no es que haya habido un cambio brutal en su vida, pero vamos, es simple marketing del que se nos tiene acostrumbrados… Durante una noche de patrulla, Spiderman se encuentra con Ezekiel, un hombre que parece poseer los mismos poderes arácnidos que él y que afirma saber lo que hay detrás de sus poderes, haciéndose plantear a Peter muchas cosas.

Spiderman Ezekiel Amazing Spiderman 30 Straczynski John Romita Jr

Mientras tanto un nuevo villano llega a la ciudad, Morlun, un ser sobrenatural que se alimenta de totems, algo, que según Ezekiel, es Peter Parker. Básicamente es lo interesante de esta saga, además de la pelea de turno. Strazcynski empieza a construir, con esta etapa, su ya típica mirada introspectiva al héroe y sus poderes.

JMS se presenta como un autor que sabe escribir a Spiderman, usando ese sentido del humor característico del superhéroe y montando una historia de acción bastante interesante nada que ver con sus posteriores historias tanto con Peter Parker como con sus acercamientos a Superman y Wonder Woman para la Distinguida Competencia. John Romita Jr. hace un trabajo bien digno, como siempre. Dejando además unas magníficas escenas de acción en la pelea con Morlun.

Dentro de lo que es el tomo del coleccionable cabe destacar la «caída» del ‘Amazing Spider-man’ v.2 #36, el número especial publicado con motivo del 11-S, los motivos me parecen claro, rompían el ritmo del tomo, por lo que su publicación no quedaba del todo bien puesto que incuían, además, la siguiente historia, la de la conversación entre Tía May y Peter.

En definitiva ‘Spiderman: Vuelta a Casa’ es una buena historia de Spiderman, y la primera piedra del Spiderman de Straczynski, etapa críticada y alabada a partes iguales. Personalmente es una historia que me encanta, llena de acción y con momentos reflexivos para el héroe. Una etapa que, aunque en este tomo prometía, lamentáblemente se quedó a medio gas y sin saber qué hacer con Spidey.

Ficha Técnica

Review Spiderman Vuelta a Casa Panini Coleccionable Marvel Heroes 1

* Título: Spiderman: Vuelta a Casa (Marvel Héroes #1)
* Incluye: The Amazing Spider-man (vol. 2) #30-35 y 37-8
* Guión: J. Michael Strazcynski
* Dibujo: John Romita Jr.
* Editorial: Panini (Coleccionable Marvel Héroes)
* Formato: Cartoné // 192 páginas // color
* Precio: 3,99 euros

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en