‘Spiderman Noir’: una araña en los bajos fondos

spideynoir2.jpg

Hace unos meses, Albertini comentó la noticia del proyecto de la línea Marvel Noir, que planeaba ambientar nueva historias de algunos de sus personajes más conocidos en la Nueva York de los años 30, dejando a un lado los superpoderes para apostar por tramas más negras y urbanas. Pues bien, ya hemos podido disfrutar de las dos primeras miniseries completas, las dedicadas a X-Men y Spiderman, y recientemente han visto la luz los primeros números de Lobezno y Daredevil.

Hoy voy a empezar hablando de la miniserie protagonizada por nuestro amistoso vecino Spidey, que cuenta con David Hine y Fabrie Sapolsky a los guiones, y con Carmine Di Giandomenico a los lápices. El arranque no puede ser más contundente. El Spiderman negro, ataviado con una oscura gabardina y una máscara creada a partir de retazos del uniforme de su tío Ben en la guerra, aparece en el despacho de J. J. Jameson armado con una pistola, mientras Jameson yace muerto a su lado.

spideynoir1.jpg

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Esto es lo que descubriremos en estos cuatro números que nos llevan a la Gran Manzana de la Gran Depresión, donde cada vez es más difícil encontrar un trabajo, la violencia crece en todos los estratos de la sociedad, y en medio de todo eso, un capo mafioso campa a sus anchas por la ciudad. Se trata del mismísimo Norman Osborn, apodado El Duende, que atemoriza a los ciudadanos acompañado de una banda formada por antiguos fenómenos de circo, entre los que destacan el domador de animales llamado Kraven, y el aterrador Buitre (uno de los personajes mejor caracterizados), que casi parece el Nosferatu de la peli de Murnau.

Por lo que he podido leer hasta ahora de la línea Noir, Spiderman parece ser la menos hard-boiled, pues el matiz humorístico de las historias originales del personaje se mantiene en esta entrega. Lo cual no quita que nos encontremos con escenas sobrecogedoras y con una ambientación excelente, que nos lleva desde los miserables bajos fondos de Nueva York hasta el garito nocturno regentado por Felicia Hardy en el que todas las camareras portan disfraces felinos.

spideynoir3.jpg

El sensible Peter Parker se dará de bruces con la cruda realidad que le rodea cuando empiece a colaborar con el periodista Ben Urich, un perro viejo que ya está de vuelta de todo y observa con indiferencia la corrupción y decadencia que asolan la ciudad. Pero nadie puede mantenerse al margen eternamente ante semejante caldo de cultivo.

‘Spiderman Noir’ es una lectura entretenida que adapta con acierto las peripecias del joven Parker al género negro. Le falta un poco más de rudeza e introducir a algunos personajes más (especialmente villanos), aunque ya habrá tiempo para eso en una hipotética secuela de la miniserie. De momento, es un buen punto de partida que no creo que defraude a los seguidores de Spidey.

En el próximo episodio, veremos qué ha dado de sí la miniserie dedicada a los X-Men.

Ficha Técnica

snoirreview.jpg

* Título: Spiderman Noir #1-4 USA (diciembre 2008 a marzo 2009)
* Editorial USA: Marvel
* Formato: Comic-book // 32 páginas // color
* Precio: 3.99 dólares
* Aún no se ha publicado en España

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en