‘Sólo para gigantes’ la vida de un “Lawrence de Arabia lleno de claroscuros”

Sólo para gigantes

Publicada por EDT (cuando todavía era Glénat) ‘Sudd‘ supuso la primera colaboración entre Gabi Martínez y Tyto Alba. El primero, un escritor de la nueva vanguardia española autor de la novela homónima y de otros títulos como ‘Los mares de Wang’ o ‘Ático’. El segundo, un dibujante al que descubrimos en su faceta visual con ‘El hijo’ (también publicada por Glénat). ‘Sudd’, crónica ficticia de un infernal viaje por el Nilo Blanco, servía para descubrir las muchas habilidades del primero para trasladarnos a exóticos entornos y convertirlos en claustrofóbicos parajes y las del segundo a la hora de plasmar con efectividad las necesidades del guión, hechos ambos que los artistas repiten con ‘Sólo para gigantes‘.

Basándose en esta ocasión en hechos reales que también han quedado recogidos en una novela con el mismo nombre (galardonada con el premio Continuará 2012 de TVE), Martínez sigue aquí la pista a Jordi Magraner, un zoólogo de origen valenciano afincado en Francia que fue asesinado en Pakistán en agosto de 2002. Habiendo llegado allí años antes para buscar nuevas especies y tratar de demostrar la existencia del Yeti, muchas son las teorías que discurren alrededor de la muerte de Magraner, dando Martínez mucho peso a aquellas que apuntan hacia lo incómoda que su defensa del pueblo kalash se había vuelto en un ambiente muy influenciado por los talibanes.

Aunque no cabe duda de que en la novela la historia trazada por Martínez funcionará a las mil maravillas, no se puede decir lo mismo de lo que el volumen llega a ofrecer. El relato, jalonado por las innumerables declaraciones de todas aquellas personas cercanas a Jordi que el escritor tuvo la oportunidad de entrevistar en su visita a Pakistán, deviene por momentos en un tortuoso proceso de desencriptado de información al que no ayuda, pero si embellece con sus acuarelas a lo largo de la lectura, el personal estilo de Alba.

FICHA TÉCNICA: Sólo para gigantes
  • Autores: Gabi Martínez y Tyto Alba
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 160
  • Precio: 18 euros
Sólo para gigantes review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en