‘Solo. Crónicas salvajes’, Oscar Martín da paso a savia nueva

Solo. Cronicas salvajes portada

Año y medio y nueve números hicieron falta para que ‘Solo‘ se convirtiera en una auténtica sorpresa del cómic nacional sobre todo por obra y gracia de su principal artífice, el barcelonés Oscar Martín. Aparecido su primer número (autoeditado por el dibujante) en 1998, el pasado 2007 veía todo el material creado por Martín para la serie, más gran cantidad de extras, recogidos en un único tomo de Edicions de Ponent. Y en las últimas páginas del mismo, lo que muchos aficionados llevábamos esperando bastantes años, un primer vistazo de la continuación de las aventuras de la rata mutante más salvaje que se haya visto.

‘Solo. Mundo canibal’ y ‘Los supervivientes del caos’

Echando un rápido vistazo a las páginas de cualquiera de los tebeos del catalán queda claro que el haber dibujado tebeos tanto para Tom y Jerry como para Disney ha marcado a fuego el trazo de Martín de la misma forma que podemos observar en las excelsas obras de Juanjo Guarnido.

La antropomorfización de diversos animales, la composición de página, esa forma de narrar tan clara y dinámica al mismo tiempo…todas estas virtudes son claras herencias del mundo de la animación traspasadas a una forma de hacer cómic que durante años ha tenido que atender a los más pequeños de la casa.

Solo. Cronicas Salvajes Antecedentes

Ello no es impedimento para que ‘Solo’ se disfrute, al menos en lo que al dibujo concierne, de principio a fin, ya sea en las “secuencias” de peleas, magníficamente planificadas; como en las ajustadas splash-pages, puestas por completo al servicio de la historia y no al revés. Rematando el conjunto es inevitable hacer referencia a la paleta de colores elegida por Martín, grisáceos y térreos casi monocromáticos que transmiten una inmejorable sensación de opresión del mundo en el que se desarrolla la acción.

El problema llega cuando uno tiene que valorar lo que el autor consigue desarrollar en el guión. ‘Solo, mundo canibal‘, el tomo que recoge las primeras historias de la rata, no es ninguna maravilla en cuanto a historia ya que de una manera u otra recorre lugares comunes muy vistos en el cine y el cómic post-apocalíptico.

Teniendo en cuenta que el universo es el mismo, Martín plantea con ‘Los supervivientes del caos‘ un juego conocido pero no por ello desmerecedor de agradecimiento, contar los orígenes del personaje en una serie que abarcará, al menos en principio, cuatro tomos (de los cuales está terminando ahora el tercero) y que, en términos de desarrollo del relato, no ofrece mucho más de lo que podíamos ver en ‘Gladiator’ de Ridley Scott.

‘Crónicas salvajes’

Solo Historias Canibales

Habiendo cosechado un relativo éxito, viendo que podía aprovechar el tirón del personaje y mientras encuentra el tiempo para terminar los dos álbumes que le quedan, Martín ha decidido dar paso a que otros autores ofrezcan sus miradas sobre el yermo mundo en el que Solo intenta sobrevivir.

Así, si el pasado septiembre nos llegaba ‘Historias caníbales‘ un álbum colectivo muy interesante, ahora le toca el turno a estas ‘Crónicas salvajes‘ en las que el creador del personaje sólo hace las funciones de guionista (con una historia de corte similar a lo que ya hemos podido leerle con anterioridad) para así poder ceder las labores del lápiz a un recién llegado llamado Rául Moreno que, a tenor de lo que vemos en las páginas de este álbum, va a dar mucho que hablar.

Solo. Cronicas salvajes interior

Con el único antecedente del relato corto contenido en ‘Historias caníbales’ la sorpresa que supone la lectura de esta nueva entrega del universo de Solo es mayúscula en lo que al descubrimiento de lo que Moreno es capaz de hacer con un lápiz y un bolígrafo BIC se refiere.

El dibujante, de tan sólo 25 años, cuaja un trabajo en el que uno no sabe si pararse a admirar la solidez del diseño de personajes, la facilidad con la que dota a cada uno de ellos de vida y expresividad, la gracilidad con la que hace que se “muevan” de una viñeta a otra o el poderío narrativo que demuestra en cada puñetera página.

Con tamaña carta de presentación, estas ‘Crónicas salvajes’ están llamadas a convertirse en el primer y brillante paso de un artista al que, si nadie lo remedia, le queda muchísima trayectoria por delante. Así que ya sabéis, si queréis ser de esos que puedan afirmar en unos años que estábais ahí cuando todo empezó, no dejéis escapar la oportunidad de haceros con una copia de este adrenalínico álbum.

FICHA TÉCNICA: Solo. Crónicas salvajes
  • Autores: Oscar Martín y Raúl Moreno
  • Editorial: Ominiky ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 48
  • Precio: 15 euros
Solo. Cronicas salvajes review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en