‘Snoopy y Carlitos vol.12 1973-1974’, Béisbol everywhere

SnoopyPortada
Con cada nueva entrega que Planeta publica de la seminal obra firmada por Charles M. Schulz nos podemos ir haciendo una idea de lo que significó, y aun significa, la pandilla comandada por Carlitos para todo aquel autor que quiera meterse en esto de las tiras de prensa. El paso de los años le ha sentado de maravilla a la obra que páginas tras página certifica el tremendo nivel que Schulz iba desarrollando. Tomando la amistad como motor de las divertidas historias, estos “cacahuetes” se muestran incansables y sus correrías nos arrancarán más de una carcajada por lo surrealista de las situaciones.

Mucho se ha escrito acerca de Snoopy y compañía, casi todo positivo, pero si hay algo en lo que todo el mundo coincide es en señalar este periodo, medidos de los años 70, como la cúspide creativa del autor. Sabedor del elenco que tiene entre manos, Schulz va dándole mayor protagonismo a esos personajes secundarios y menos conocidos, quizás para no “quemar” a Carlitos y su perro, que durante años habían sido las caras visibles de las tiras. De esta manera veremos como el grupo de amigos crece gracias a personajes como Rerun o Poochie que muy pronto empezarán a compartir protagonismo con el resto de la panda.

Entre tanto chiste y chascarrillo también hubo espacio para introducir continuas referencias a temas más “adultos” como el movimiento hippy, la Guerra de Vietnam, el Feminismo o la carrera espacial, pero lo que primaba era el humor y el buen rollo. En este Snoopy y Carlitos 1973-1974 se pueden distinguir tres grandes arcos argumentales que se prolongaron a lo largo de varias semanas haciendo las delicias de los millones de seguidores. El primero de ellos nos relatará el esfuerzo de Patty por participar en un torneo de patinaje. Todo el mundo se volcará para que pueda hacer un buen papel en la competición. Le seguirá el reconocimiento, en forma de almuerzo, que recibirá Carlitos gracias a sus labores como entrenador de béisbol, celebración que no terminará como todo el mundo espera.

Si hay que señalar uno de estos arcos como el más sobresaliente es, precisamente, aquel en el que el sinpar Brown empieza a ver pelotas de béisbol en cualquier objeto redondo. Sí, su cabeza también, de manera que tendrá que ponerse una bolsa de papel para acudir al campamento de verano, convirtiéndose así en toda una celebridad. Esto y mucho más es lo que encierra la duodécima entrega de una de las tiras cómicas más laureadas de todos los tiempos y que gracias a la rapidez de publicación por parte de Planeta podemos disfrutarlas a un ritmo endiablado. Que no decaiga. [A]

Snoopy y Carlitos 1973-1974

  • Autores: Charles M. Schulz
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 352
  • Precio: 18,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.