‘Smart Girl’, Alita meets Blade Runner meets Ghost in the Shell meets Skydoll

Siempre he sido de la firme opinión de que, a la hora de valorar un libro, una película o, como es el caso, un tebeo, nada peor que recurrir a una suerte de fórmula matemática que reduzca los esfuerzos de los artistas implicados en levantar el título que sea. Siempre lo he creído, pero también hay que admitir que dichas formulaciones son tremendamente útiles si de lo que se trata es de dar una idea en breves palabras sobre lo que vamos a poder encontrar en la obra en cuestión. Y es por ello, y sin que sirva de precedente, que he querido encabezar estas impresiones sobre ‘Smart Girl’ trayendo a colación a las tres referencias que, lejos de ser las únicas, si que se alzaban como las más recurrentes a la hora de colarse en mi memoria visual conforme avanzaba la lectura de este, por otra parte, notable relato de ciencia-ficción que nos propone Fernando Dagnino.

Vale que, si de ciencia-ficción tenemos que hablar —y, sobre todo, de ciencia-ficción de avance—, la referencia tanto al texto de Philip K.Dick como, sobre todo, a la legendaria adaptación que del mismo hicieron Ridley Scott y David Peoples en 1982, sea tan inexcusable como trillada y de constante recurrencia. Del mismo modo, acotando el campo al coto de los tebeos, podríamos considerar que los trabajos de Yukito Kishiro al frente de ‘Gumm’ o de Masamune Shirow con ‘Ghost in the Shell’ son decididamente seminales si de androides e inteligencias artificiales en el noveno arte hemos de hablar. Y, claro, con tan obvios modelos a seguir, que Dagnino se mueva entre ellos —e incluso parezca que también es reminiscente de la serie ideada por Barbara Canepa y Alessandro Barbucci— resulta tan esperable como inevitable. Pero, cuidado, estamos hablando de vehículos para la inspiración, y no para la copia burda y descarada, algo en lo que el italiano no incurre en ningún momento, urdiendo una trama alrededor de una androide, corporaciones y pasados oscuros capaz de sorprender cuando uno menos se lo espera.

Bien es cierto que, con todos los ejemplos que hemos citado, el espacio para dicha sorpresa es más limitado de lo que uno desearía, pero también que Dagnino se las ingenia para, aquí y allá, dar con ideas espléndidas que, eso sí, se cobijan al abrigo de una vertiente visual magnífica. El trazo del artista —que a servidor recuerda a nombres tan dispares como los de Adam Hughes, Florent Maudoux o Daniel Acuña…toma ya— se las apaña para mostrarse igualmente adecuado tanto en las vibrantes secuencias de acción que trufan la trama como en aquellas en las que los personajes van desvelando las claves que sirven al relato para avanzar, y el hecho de prescindir de un color que en mi opinión habría venido que ni pintado al resultado final, no juega en contra de la percepción que uno saca acerca de una faceta que, sin duda alguna, es el mayor atractivo que presenta esta «chica lista».

Smart Girl

  • Autores: Fernando Dagnino
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 201 páginas
  • Precio: 18,05 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.