‘Slam vol.1’, rolling girls

Imposible de cubrir por lo vasto de su oferta, no deja de ser cierto que, poco a poco, son cada vez más los rincones del mercado yanqui que llegan a los lectores españoles convenientemente traducidos al castellano, y menos aquellos por explorar que puedan ocultar alguna joyita de esas de las que todo el mundo habla. Es de recibo pues dar las gracias desde aquí a todas las editoriales que, con su tesón mensual, permiten que nos asomemos a algo más que los poderosos catálogos de las tres majors —¿Tres?. ¿Pero no eran dos?. ¿Cuál es la tercera? Image, obviamente—, ofreciéndonos, como es el caso de Fandogamia y de este primer volumen de ‘Slam!’, productos muy dignos salidos de los pasillos de Boom!, la casa que nos regaló, hace un par de años, esa enorme ‘Klaus’ que hace poco recopilaba Panini en un volumen imprescindible.

Guionizada por dos de las catorce manos que llegaron a intervenir en la historia de ‘Vaiana’ —que no el guión, cuidado, que ese sólo tuvo un responsable—, ‘Slam!’ comparte con la cinta de Disney el ser un relato en clave femenino en el que la atención se fija en dos amigas que, atadas inicialmente por ser novatas en la práctica del Roller Derby —algo así como una versión soft del ‘Rollerball’ cinematográfico—, verán sus vidas íntimamente ligadas e inevitablemente enfrentadas cuando cada una de ellas vaya a parar a un equipo diferente.

En esencia, la historia que enhebra Ribon ya la hemos visto —o leído— incontables veces cada vez que la ficción se ha aproximado a tratar la amistad y la competitividad, y lo que hace lo suficientemente original a ‘Slam!’ como para querer acercarse a ella es, no ya el deporte que la guionista se saca de la manga —que no sería nada descabellado ver en la realidad, la verdad—, sino el imparable ritmo que le imprime al conjunto, que pasa ante los ojos del lector sin que éste sea plenamente consciente de la velocidad a la que lo está devorando. Si a ello se le une un más que eficaz trabajo por parte de Veronica Fish —cuya mayor debilidad es una narrativa por momentos caótica y confusa que, no obstante, no llega a arruinar la función— lo que tenemos es un tebeo muy agradable cuyo mensaje acerca de lo imperecedero de la amistad verdadera estará todo lo manido que se quiera, pero sigue funcionando como un reloj suizo.

Slam vol.1

  • Autores: Pamela Ribon & Veronica Fish
  • Editorial: Fandogamia
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 9,50 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.