‘Slaine. El dios cornudo’, la brutalidad de las leyendas celtas

slaine-portada

Era uno de esos volúmenes que servidor llevaba años esperando a que Norma se decidiera a editar, recopilando los hoy inencontrables ‘CIMOC extra color’ publicados a principios de los noventa de esta saga del personaje creado por Pat Mills que sirvió para convertir a la «respuesta inglesa a Conan» en uno de los iconos indiscutibles del noveno arte británico a nivel internacional, gracias, no cabe duda, a la impresionante fuerza que Simon Bisley supo imprimir a tan salvaje personaje.

Obseso hasta límites insospechados de la documentación, Mills compone con ‘Sláine’ un trabajo complejo, plagado de incontables referencias cultas hacia la historia antigua de las islas británicas (muchas de las cuales el mismo explica en el epílogo que da cierre al volumen que hoy nos ocupa), en una historia que requiere de la precisa atención del lector para su correcto funcionamiento. Esto no es, a fin de cuentas, un tebeo de superhéroes de los que se publican como rosquillas al otro lado del charco, y las páginas de ‘Sláine’ deben degustarse como si de un exquisito menú se tratara, tomándose uno su tiempo para saborear los mil y un detalles que se desprenden de sus viñetas.

slaine-interior

Aparecido por primera vez en el número 330 de la mítica ‘2.000 A.D’ británica allá por 1983, ‘Sláine’ pasará por los lápices de artistas tan reconocidos como Brian Talbot o Glenn Fabry antes de recaer en las habilidosas manos de Simon Bisley, un dibujante de ecos frazzetianos que se dejaría la piel en el personaje a partir del número 626 de la revista, inicio de la saga de ‘El dios cornudo’ que queda recopilada en este imprescindible volumen.

Su espectacular arte pintado, capaz de transitar desde las composiciones más salvajes y los personajes más brutales a las féminas más delicadas, supone en alguna que otra ocasión seria traba para poder aprehenderse de forma plena de lo que Mills, auténtico motor de lo que la lectura es capaz de ofrecer, intenta transmitir. Ahora bien, que nadie malinterprete esta última afirmación, si el lector es capaz atender a la apasionante historia que el guionista despliega al tiempo que disfruta de las alucinantes páginas que Bisley concreta con sus pinceles, intentando no dejarse arrastrar por su indudable atractivo, encontrará una lectura asombrosa que funciona a muchos más niveles de los que aquí podría empezar a describir.

Slaine. El dios cornudo

8BESTIAL
  • Autores: Pat Mills y Simon Bisley
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208
  • Precio: 28 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. ¿Solo un 8 para la mejor obra que se ha publicado en su género y que es referencia inmediata desde su publicación? Teneis estropeado el calibrador, sin duda. Pillar uno nuevo.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.