‘Sky Doll: Lacrima Christi’, fragmentos de la vida de Ágape y Ludovica

lacrima03.jpg

Tengo entre mis manos el segundo volumen de historias cortas planteadas en torno al universo creado por Alessandro Barbucci y Barbara Canepa en la serie ‘Sky Doll’. La obra original cuenta con tres volúmenes aparecidos con varios años de diferencia entre sí, y nos sumerge en un mundo futurista que es el resultado del enfrentamiento entre dos poderosas hermanas: Ágape, que representa el amor espiritual; y Ludovica, la otra cara de la moneda que encarna el lado carnal y visceral del amor.

La ganadora de esta lucha fue Ludovica, quien desde entonces gobierna el planeta Papathea a su antojo. Para evitar posibles rebeliones, controla a sus habitantes con los medios de comunicación, espectáculos de feria disfrazados de milagros y con chicas artificiales llamadas Sky Dolls; a la postre, las protas de esta historia a través de una de ellas, Noa.

En lo que sus creadores preparan el cuarto álbum de la serie, han decidido ofrecer a los lectores una serie de historias cortas encaminadas a profundizar en la figura de estos personajes. Si el primer volumen, titulado ‘Spaceship Collection, estuvo dedicado a diferentes momentos de la vida de Noa, este ‘Lacrima Christi’ hace lo propio con las dos hermanas en conflicto: Ágape y Ludovica. Y como ya hicieron en el anterior, Barbucci y Canepa vuelven a contar con jóvenes autores punteros de diferentes rincones del mundo.

lacrima01.jpg

En total son seis historias de ocho páginas cada una en las que presenciaremos cómo las dos hermanas se convierten en papisas, o cómo viven los seguidores de Ágape, tachados de herejes tras la llegada al poder de Ludovica. Los temas planteados son los mismos que en la serie original: los peligros de la religión cuando se convierte en fanatismo, el terrible poder de los medios de comunicación o la perversión de los inocentes. Son historias que aúnan crudeza y humor a partes iguales, y destacan principalmente en este álbum ‘In the Mirror’ y ‘White Cinderella’.

Pero si por algo ha destacado siempre ‘Sky Doll’ es por su portentoso apartado gráfico. Esta vez, enriquecido por las aportaciones de Mikael Burgoin (Francia), Benjamin (China), Gradimir Smudja (Serbia), Afif Khaled (Francia) y Enrique Fernández (España). Cada cual aporta su propio estilo, en cuyas influencias encontramos desde el manga al cómic europeo, pasando por la ilustración de libros infantiles y juveniles. Esto permite dar un cierto tono de fábula a estas historias que retratan con mirada ácida y crítica la vida en un futuro distópico.

Si ya habéis leído los anteriores álbumes de ‘Sky Doll’, este os permitirá profundizar un poco mejor en sus personajes, aunque tampoco aporte nada demasiado innovador. Lo mejor, sin duda, será disfrutar con la delicia visual que nos proponen los autores implicados. Si no conocéis la serie, es probable que os sintáis un poco perdidos, así que lo mejor será que empecéis por los tres álbumes originales.

Ficha Técnica

lacrimareview.jpg

* Título: Sky Doll: Lacrima Christi
* Varios autores
* Editorial: Norma
* Editorial Francia: Soleil Editions
* Formato: Cartoné // 72 páginas // color
* Precio: 16 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en