‘Simon Dark’: arranque a medio gas de la colección del fantasma de Gotham City

simondark

El guionista Steve Niles nos embarca en una nueva historia de terror protagonizada por Simon Dark, personaje concebido para la ocasión que viene a ser una reinterpretación del mito de Frankenstein (o, si nos queremos poner culturetas, del moderno Prometeo). Un personaje construido no solo a partir de retales de cadáveres, sino también de otros personajes, como El Cuervo, con quien guarda no pocas similitudes estéticas, o Freddie Kruegger, ya no tanto por su camiseta a rayas rojas y negras, sino porque también cuenta con su propia cancioncilla infantil que da testimonio de sus andanzas por las calles de Gotham.

Este volumen de Simon Dark que acaba de llegar a las estanterías recoge los seis primeros números de la colección, de los 18 que tuvo en total. Pese a que la trama hasta el momento tiene un tono principalmente introductorio, para darnos los primeros detalles sobre Simon y su entorno, Niles no pierde la ocasión de colar algunas escenas de alto voltaje y presentarnos a un grupo de sectarios chungos a los que les encanta rajar cuellos en nombre de algún poder oscuro, que sin duda pondrán en más de un aprieto al protagonista. Es decir, que este primer tomo tiene su chicha y cuenta con una atmósfera bastante inquietante, algo que suele ser común en los cómics escritos por Niles.

Pero lo que también es común en Niles es su medianía a la hora de desarrollar sus historias, y aquí, aunque el resultado no sea desastroso, ni mucho menos, sí peca de convencional y forzado en algunas secuencias. Una cosa es hacer un compendio de influencias para luego encajarlas con fortuna dentro de tu propio estilo, como por ejemplo hace Joe Hill, y otra es repetir los clichés del género sin mucha gracia y acabar con un resultado que, a estas alturas, nos resulta de todo menos fresco. Eso es lo que ha ocurrido con este primer volumen de Simon Dark, cuyo protagonista no alcanza el carisma de los personajes que cité en el primer párrafo.

Este primer tomo de Simon Dark cuenta con una atmósfera inquietante, pero al personaje le falta carisma y el desarrollo peca de convencional.

No pierdo la esperanza de que en los dos próximos volúmenes de la colección la historia cobre vida propia y resulte más interesante y original. La semilla plantada en estos seis números tiene potencial para ello. Sin embargo, de momento no me parece una novedad destacable entre las que han salido este mes, y el dibujo de Scott Hampton tampoco termina de subir la nota final. En el lado positivo, crea una atmósfera que le va muy bien a la historia y cuenta incluso con algunas viñetas cargadas de fuerza que te obligan a quedarte un rato mirándolas (o incluso a apartar la mirada, como en toda buena historia de terror que se precie). Sin embargo, se me hace un poco estático en los momentos de acción y las expresiones de los personajes a veces resultan frías y forzadas.

Veremos qué tal evoluciona la colección en las próximas entregas. De momento, si aún no tenéis el tomo en vuestras manos, yo esperaría a ver qué da de sí el segundo para decidir si vale la pena el desembolso.

Simon Dark Vol. 1: El fantasma de Gotham City

6REGULERO
  • Autores: Steve Niles y Scott Hampton
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 144
  • Precio: 13,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.