‘Siege’ un crossover ligero para cerrar una etapa pesada

Siege

Cuando en Marvel anunciaron su último crossover, ‘Siege‘, que pondría fin a años de oscuridad, y sobre todo a la última etapa con Reinado Oscuro la verdad es que no esperaba que fuera algo “especial” teniendo en cuenta los auténticos truñacos que nos ha restregado por la cara La Casa de las Ideas en los últimos años. Y es que llevábamos una temporada fina, fina…

‘Siege’, o ‘Asedio’ como parece que se va a titular en España, es el nuevo evento Marvel que se publicó durante los últimos meses en EEUU. La serie principal está compuesta de cuatro números escritos por Brian M. Bendis y dibujados por Olivier Coipel y que, afortunadamente, contiene todo lo que necesitas saber del evento sin necesidad de perderte por sus tie-ins (que los tiene).

Antes de ponernos a analizar la serie en sí os voy a comentar que no hace falta ser un genio para darse cuenta que para leer ‘Siege’ tienes que estar al día con Marvel por lo menos en lo que a eventos se refiere. Ya que básicamente la bibliografía básica es ‘Vengadores desunidos’, ‘Nuevos Vengadores’ (sobre todo la saga de El Vigía), ‘Civil War’, ‘Invasión Secreta’ y el nuevo periodo Reinado Oscuro.

A partir de aquí Spoilers

Pero bueno, básicamente lo que debéis saber es que tras ‘Invasión SecretaNorman Osborn se ha convertido en el hombre más poderoso del mundo siendo el mandamás de HAMMER una agencia creada a su misma imagen y semejanza por el gobierno de EEUU ante la evidencia de filtraciones skrulls en SHIELD. Los héroes pasan por su peor momento y Norman Osborn disfruta con ello.

Planeando el Asedio

Siege - Thor

Los héroes del universo Marvel no están en sus mejores momentos puestos que tienen que estar bajo el yugo opresor del otrora supervillano Norman Osborn. La verdad es que es algo de lo que se reflexiona en los números de Reinado Oscuro, por lo menos en los de ‘Amazing Spiderman‘ y es que cuando alguien adquiere ciertos poderes se acostumbra a olvidarse de ciertos detallitos del pasado como ser el Duende Verde y esas cosas.

El caso es que una vez subyugados los héroes (aunque no tan subyugados como desearía) Normie necesita un nuevo juego y es Loki quien se lo proporciona: Asgard. El mundo de los dioses nórdicos se encuentra suspendido sobre las extensas praderas de Oklahoma y Loki conspirará con Osborn para quitarse de en medio ese hogar de héroes mitológicos. Pero para atacar Asgard necesitan una excusa.

Al igual que el incidente de los Nuevos Guerreros en el colegio provocó la Civil War ahora es una trampa tendida a Volstagg (que destruye un estadio lleno) la chispa que autoriza a Osborn a tomar represalias contra Asgard. Comienza así el Asedio, comienza así la última aventura del Marvel Oscuro: ‘Siege’.

Como os podéis imaginar esto no puede quedar así y el recientemente devuelto a la vida Steve Rogers reúne a la plana mayor de los Vengadores para enfrentarse a Osborn y sus Vengadores Oscuros.

Siege: cerrando un ciclo

Avengers Assemble

En definitiva creo que se puede afirmar que ‘Siege’ es un evento muy ligero. En el que las cosas pasan casi sin enterarte. No es como los eventos anteriores en los que Bendis y compañía realizaban ciento y un rodeos, mil ramificaciones y ochocientas escenas que no sirven para nada más que para meter paja.

En ‘Siege’ se va directamente al grano, al acción-reacción de toda la vida. Algo que en estos tiempos se agradece bastante aunque uno tiene la sensación de que el ritmo trepidante del cómic le lleva a ser algo atropellado. Problema achacable básicamente a Brian Bendis que, aunque cuando se centra es capaz de realizar buenas historias a la hora de narrar batallas le faltan muchas tablas.

Por su parte Olivier Coipel cumple con su labor, la verdad es que, a pesar de que no es su mejor trabajo, como dibujante me gusta cada vez más. De hecho las carencias de Bendis a la hora de narrar las suple él de forma eficaz haciendo algo más legible la historia.

‘Siege’ es una historia pensada y construida para cerrar un ciclo que, aunque en un principio nos pareció interesante, acabó siendo una pesadilla interminable. Y creo que los objetivos de Marvel con este evento se han cumplido. Lejos de juzgar la calidad del crossover en sí es un evento totalmente accesorio que, al igual que se ha narrado en forma de miniserie, podría haberse incluído como crossover normal en las colecciones de los Vengadores.

Ficha técnica

siegereview.jpg

* Título: Siege
* Guión: Brian Michael Bendis
* Dibujo: Olivier Coipel
* Fecha: Enero a abril 2010
* Editorial: Marvel

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en