‘Siberia’, desaforada tragedia

Como ya dijimos a finales de año con motivo de los Premios Fancueva 2018, y volvimos a insistir de manera sucinta la semana pasada al hablar de ‘Eloy’, son volúmenes como el dedicado a la magna obra de Antonio Hernández Palacios o el ‘Siberia’ que hoy ocupa nuestro tiempo, justificantes claros de por qué nos decantábamos por Ponent Mon a la hora de elegir a la Mejor Editorial del pasado año: intuimos que no debe ser fácil apostar por un material que huya de manera tan rauda de «lo mainstream» y se asiente en lo que podríamos venir en denominar tebeo para minorías, esas que, o bien —como suele ser el caso de servidor— se lanzan voraces ante cualquier edición de material europeo inédito, o bien están a la que saltan tras la pista de títulos firmados, como es el caso, por uno de los grandes de la historia del noveno arte en el viejo mundo.

Conocido por su fabulosa ‘Petra Cherie’ —que también tuvo edición integral de mano de Ponent Mon el pasado año—, Micheluzzi es uno de esos nombres ineludibles cuando se habla de los más grandes autores del fumetto italiano. Y lo cierto es, que no hace falta más que asomarse a un reducido puñado de páginas para, sólo desde un punto de vista gráfico, tener claras las razones por las que así se le considera: su claridad de ideas a la hora de narrar, la fuerza y expresividad de sus claroscuros y la delicadeza de sus personajes son sólo alguna de las virtudes que emanan, en el caso de ‘Siberia’ de unas páginas en las que se dan cita los grandes clásicos rusos para conformar un relato cargado de épica y drama a la manera de cómo lo hubieran hecho Boris Pasternak o Leon Tolstoi.

Así, en las páginas de esta historia cargada de tintes trágicos y personajes más grandes que la vida, en la que conocemos al Conde Lazarev y en la que, cómo a él, Micheluzzi nos convierte en marionetas de un funesto destino tras otro, no es difícil reconocer las influencias que sobre el italiano ejercieron ‘Doctor Zhivago’ o ‘Guerra y paz’, y ese sentido de lo exacerbadamente romántico que representaba el Yuri Zhivago de Pasternak o la terna de la legendaria novela de Tolstoi está muy presente en Gabriel Belosselsky Kovalensky, un hombre en medio de un país en revolución cuya vida será sometida por el artista italiano a todo tipo de avatares a cada cual más aciago.

Esa forma de «torturar» a su personaje, desnudándolo hasta que sólo queda su esencia es, sin duda alguna, la mayor fortaleza de una narración que quizá encuentre sus puntuales atisbos de debilidad en lo complicado que resulta aprehenderse de todos y cada uno de los personajes que pululan por la acción cuando sus largos nombres se interponen en el camino. No alzándose este detalle más que como molestia pasajera, quede aquí nuestra cálida recomendación ante las gélidas tierras que sirven de escenario de fondo a ‘Siberia’, como decíamos, otro acierto más dentro de la encomiable política de recuperación de inéditos de Ponent Mon.

Siberia

  • Autores: Atilio Micheluzzi
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128 páginas
  • Precio: 20,90 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.