‘Shinto’ de Sebastián Riera, una aceptable obra, aunque con mucho que corregir

Shinto

Ediciones Babylon sigue en su intento de generar un producto con el mal llamado manga occidental, esta vez con una obra puramente shonen y quizá uno de los proyectos más ambiciosos de las que ha publicado esta pequeña editorial. Se trata de ‘Shinto‘, una obra de Sebastián Riera, que publica su primer trabajo con esta editorial tras pasar por Medea, de la mano de una de las editoriales que más apuestan por los autores españoles.

La historia de ‘Shinto’ nos muestra la historia de Eisuke, un joven que hace un pacto con un ermitaño para recuperar a su fallecido hermano. Sin embargo, ese trato está maldito y ocasiona que el hermano de no sea el mismo y vuelva a este mundo como un peligro para la humanidad y éste se embarca en la misión de detener a su hermano. Estamos ante una premisa no precisamente típica llevada una manera magistral.

Una mezcla de emociones y capacidades

A pesar que la premisa de la obra es muy interesante, uno de los mayores fallos es que la historia de los protagonistas no es desvelada de una forma correcta, sin dar tiempo a empatizar lo suficiente con los personajes antes de saber la verdad detrás de cada uno, lo que causa algunas dificultades al leerse por primera vez y que puede echar atrás a los lectores que busquen algo muy sencillo y fácil de leer. Aún así, el desarrollo fluye de una manera rápida, quizá a veces demasiado al introducir demasiados personajes en espacios de tiempo demasiado cortos para el lector, pero no por ello sin resulta pesado.

El autor no solamente excede la cantidad de personajes que deberían salir para mantener una historia fácil de llevar, también nos vemos con demasiados flashbacks y sucesos demasiado variados para ser un cómic de aventuras, quizá siendo necesario hacer un ritmo algo más pausado en cuanto a novedades y velocidad de batalla. Aún así, la originalidad rebosa por todos lados, haciendo que sea lo suficientemente llevadero como para animarnos a seguir leyendo, además de incluir unos momentos de humor muy bien introducidos.

En cuanto al dibujo, quizá es una de las cosas más difíciles de explicar. Sebastián posee con un estilo que, si bien no es genérico, nos da la impresión quizá de haberlo visto en algún otro sitio y con un estilo un poco sucio, falto de detalle y nitidez para un cómic, pero consigue suplir esas faltas con un diseño de personajes espectacular y lleno de originalidad y versatilidad. Debemos hacer notar la calidad de los fondos, que es donde Sebastián más calidad consigue ofrecer.

Además, la composición de escenas es interesante, con unos planos bien logrados y una forma de contar los sucesos a través de los dibujos muy impresiva, pero no podemos negar una escasez de técnica a la hora de saber cómo posicionar a los personajes y hacer unas posturas que sean naturales, no tan forzadas, resultando algo exageradas con unos gestos que quizás parezcan excesivos, uno de los puntos quizá más a mejorar, pero que en escenas de combate consigue una explicación magistral como pocas.

Suficiente raspado, pero se aprecian las ganas de hacer algo grande

Nos encontramos con una de esas muchas historias hechas con más ganas que técnica, donde se demuestra que el autor posee una gran pasión por querer crear un cómic, pero algo falto de técnica y observación para aprender de otras obras, donde se nota que si bien las intenciones son buenas, la inexperiencia y emoción han jugado una mala pasada. Pero no por ello debemos dejar a ‘Shinto’ atrás por unos fallos técnicos que todo dibujante ha pasado.

Debo admitir que la obra de Sebastián Riera es muy absorbente absorvente, y que si bien en el apartado técnico está mucho más cerca de un aprobado justo que de un notable para calificarlo como profesional, consigue enganchar lo suficiente para obviar esos fallos si somos un poco menos exigentes y optamos por dejarnos llevar por la historia como vehículo conductor. Y es que es esa historia la que ha conseguido hacerme seguir leyendo como pocas obras han conseguido hacer a pesar de necesitar una mejora en sus capacidades técnicas y artísticas tanto en dibujo como en narración y desarrollo, mostrando una originalidad quizá excesiva a su técnica.

FICHA TÉCNICA: Shinto de Sebastián Riera
  • Autora: Sebastián Riera
  • Editorial: Ediciones Babylon
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
  • Páginas: 192
  • Precio: 7 euros
Review 'Shinto' de Sebastián Riera

Enlaces | Shinto en Ediciones Babylon | Sebastián Riera

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en