‘Sherlock Frankenstein y La Legión del Mal’, Black Hammer se hace cada vez más grande


Desde aquí ya lo dijimos en su día con sendas reseñas de las dos primeras entregas de la serie, nos posicionamos en el bando de los “buenos”, aquellos que disfrutaron sobremanera la nueva colección de Jeff Lemire en la que rendía homenaje a los personajes y tebeos con los que disfrutó en su tierna infancia. No importaba demasiado si esos pertenecían a tal o cual editorial, aquí la gente no es tonta y sabe muy bien por dónde van los tiros. “Black Hammer”, el título en cuestión, jugaba con los conceptos de toda la vida y, sin embargo, suponía una bofetada de aire fresco que repartía de lo lindo en el cada vez más cansino panorama superheroico. Pero, ¿qué ofrecía Lemire para que todo el mundo quedara tan complacido con esta nueva historia? Pues básicamente mostraba un cariño y un respeto por los personajes y las situaciones que, por desgracia, ya no abundan en el panorama actual. Esto se nota desde las primeras páginas y rápidamente se ganó el apoyo de crítica y aficionados.

Aprovechando un universo tan rico y con tantas posibilidades, no tardaría demasiado en ver una expansión del relato que, para colmo, cuenta con la misma calidad que la historia madre. De esta manera nos llega ‘Sherlock Frankenstein y La Legión del Mal’ de la mano de Astiberri, el primer spin-off (llegarán más en un futuro) que además se centra en uno de los villanos con más carisma que han pasado por las páginas de Black Hammer. En esta miniserie nos vamos a encontrar con una adulta Lucy Weber, hija del mencionado héroe Hammer, ejerciendo de periodista de investigación. Se ha propuesto descubrir qué pasó con su padre, Martillo Negro, para ello tendrá que adentrarse en todo tipo de lugares peligrosos, incluido el asilo para criminales de Spiral City, un lugar donde están encerrados los villanos con los que mejor no cruzarse. Poco a poco se irá acercando a la verdad y descubrirá los orígenes y la relación de algunos de estos delincuentes con lo qué le ocurrió al mayor héroe de Spiral City.

No varía demasiado el tono de este Sherlock Frankenstein del de Black Hammer, sobre todo, por el acierto de poner al propio Lemire al frente de los guiones de la historia, un guionista que hace algunos años pegó el salto del terreno independiente al del mainstream y su carrera no ha podido ser más positiva. Acierto tras acierto a base de buenos guiones y, cuando se lo permiten, ilustraciones ejerciendo de autor completo como en “Sweet Tooth” (aún inédita en nuestro país) o la más reciente “Royal City”. Si encima contamos con los dibujos de nuestro David Rubín, poco más podemos añadir. El de Ourense vuelve a dejar claro el buen momento en el que se encuentra, firmando páginas de una calidad sublime, con composiciones que nos dejan con la boca abierta por lo original y novedoso de su planteamiento. En este volumen se permite el lujo de aplicar sus propios colores para que el resultado final sea Rubín 100%, algo que se agradece sobremanera al ver cómo queda todo una vez finalizado. Desde aquí no podemos estar más satisfechos con este nuevo universo que, pasito a pasito, se va expandiendo de manera inteligente y con calidad suficiente como para que nadie eleve la voz en su contra. Queremos más.
[Grade — 9.00]

Sherlock Frankenstein y La Legión del Mal

  • Autores: Jeff Lemire y David Rubín
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152
  • Precio: 16,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.