‘She-Hulk Sensational’, una forma aburridísima de celebrar su 30 aniversario

hulka01.jpgEste año se cumplen 30 años desde que Stan Lee y John Buscema crearon a Hulka. A lo largo de estas décadas, esta mujerona verde ha seguido una carrera repleta de altibajos, enfrentándose a diversas cancelaciones, aunque con la suerte de pasar de vez en cuando por las manos de autores que supieron darle la chispa que merece, como John Byrne y especialmente Peter David.

Ahora mismo, Hulka se encuentra sin serie regular aunque comparte título con las otras dos chicas Marvel bañadas en rayos gamma: Lyra y Hulka Roja. A pesar de eso, y con la intención de homenajearla como se merece, la editorial sacó este one-shot titulado ‘She-Hulk Sensational’ que desgraciadamente es un bodrio de mucho cuidado.

Bueno, no del todo, ya que la primera historia guionizada por Peter David se salva de la quema, aunque no sea ni de lejos lo mejor que ha hecho con este personaje. Lo bueno es que David hace gala de su humor característico y nos presenta una historia a la manera de la novela de Dickens en la que Hulka recibe la visita de sus fantasmas del pasado (la Hulka más salvaje e impulsiva), presente (más volcada en la abogacía, con varias referencias al trabajo de Dan Slott) y futuro. Pero más allá de esta broma, David psicoanaliza al personaje, su sentimiento de inferioridad frente a otras criaturas marvelitas que han gozado de mayor éxito (sin ir más lejor, su primo Hulk) y reivindica su importancia y su carisma, a pesar de los tumbos que ha ido dando con el tiempo.

hulka02.jpg

Pero una vez pasada la aportación de David, lo que viene a continuación es más soporífero que el cloroformo. Para empezar, Brian Reed guioniza una historia sosa y tipicona que arranca con el atraco a un banco a cargo de Jessica Drake (Spider-Woman), que es frustrado por Ms. Marvel. Después de eso, Hulka aparece de rebote y llegamos al típico «bueno se curra con el otro bueno, después se dan cuenta de que están en el mismo bando, y salen disparados para currar al verdadero malo».

Y por si esto fuera poco, la última entrega de este especial es la reimpresión de una vieja historia de John Byrne. Es lógico que este autor tenga cabida en el 30 aniversario de Hulka, pues su aportación al personaje (especialmente en el aspecto gráfico) es más que destacable. Pero aunque no he leído su etapa completa al frente de la serie, creo que la historia recuperada aquí es lo peor que ha hecho con diferencia con la pobre Jen.

hulka03.jpg

De primeras, cinco splash pages de Hulka saltando a la comba aparentemente desnuda, en lo que me parece el derroche más absurdo de páginas que he visto nunca en un cómic. Y después, una historia sin pies ni cabeza, con un maloso que es una montaña viviente, y encima no es una historia completa, sino el primer número de una saga más larga.

¿Será que últimamente en Marvel han estado (¡atención: chiste malo!) fumando algo verde? Porque esto no se le hace a un personaje, menos a uno que está pasando por horas bajas. Cualquiera que no conozca demasiado a Hulka y se acerque a este ejemplar atraído por la idea del aniversario, no querrá volver a saber nada de ella en su vida. Jen, la próxima vez que celebres tu cumpleaños compra matasuegras, contrata a un mago, invita a Nelson Muntz… Pero que no te hagan esto.

Ficha técnica

shehulkreview.jpg

* Título: She-Hulk Sensational
* Guión: Peter David, Brian Reed y John Byrne
* Dibujo: Jonboy Meyers, Iban Coello y John Byrne
* Editorial: Marvel
* Formato: Grapa // 75 páginas // Color
* Precio: 4.99 dólares

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en