‘Sèrie B’, despiporrante recopilación de historias cortas

serieb03.jpg

Un funcionario para el que todos los días son lunes, una plaga de guionistas zombis en el festival de Sitges, una empresa de viajes low cost en el tiempo… Estas son algunas de las premisas de las que parten las divertidísimas historias cortas contenidas en este volumen, en donde se mezclan situaciones de lo más surrealistas con nuestra cotidianeidad diaria.

Los autores de ‘Sèrie B’, Raúl y Daniel Deamo, más conocidos como los Deamo Bros., se dieron a conocer en diversos fanzines nacionales, y entre esas obras destaca la serie ‘Mundo Absurdo’ que todavía siguen publicando en ‘Amaníaco’. De hecho, en este tomo se incluye una de las historias de esa serie, ‘Mis padres son de otro planeta’, que ellos mismos consideran como la génesis de las páginas que conforman este ‘Sèrie B’.

No se puede negar que el título le viene como anillo al dedo a este cómic, y es que los autores aprovechan ciertos temas de la vida diaria (los pisos en alquiler, los turistas en vacaciones, el trabajo…) para retratarlos con muchísima ironía y dándoles la vuelta hasta convertirlos en historias que bien podrían haber salido de las viejas películas de serie B de los años 50. Además, las referencias a obras de ci-fi o de terror son habituales, para deleite de cualquier fandomero de pro.

serieb02.jpgEl resultado es, en resumidas cuentas, de esos que te hacen reír a mandíbula abierta y con ganas de pasar pronto a la siguiente página para saber qué ocurrirá a continuación. Y aunque todas las historias y situaciones del cómic son destacables, me quedo especialmente con los molestos turistas del planeta Exus 23 que veranean en Lloret de Mar, la abuelita robot, los perros que hablan y el cameo de Eduardo Punset. Sí, parece mentira, pero todo eso y mucho más es lo que nos encontramos en este cómic.

La única pega que podrán encontrar los lectores castellanoparlantes es que la obra sólo está editada en catalán, pero os puedo asegurar que esto tampoco supone un obstáculo, pues yo no hablo ni papa de catalán y aun así he podido entender la obra perfectamente. Estaría guay que editasen pronto una edición en castellano, pero de momento, por la calidad de la obra y por las risas que te echas con ella, os animo a todos a echarle un vistazo.

Ficha técnica

seriebreview.jpg

* Título: Sèrie B
* Autores: Deamo Bros
* Editorial: Glénat
* Formato: Rústica con solapas // 80 páginas // Bitono y Color
* Precio: 15 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en