‘Secret Wars II: ¿Quién es El Todopoderoso?’, back to the basics a lo grande

SWIIPortada
Parece mentira que un comic tan anhelado como estas Secret Wars II, y sus respectivos tie-ins, no hubieran tenido una nueva edición desde que Comics Forum decidiera en 1986 inundar los quioscos de la época con un buen puñado de grapas. Los años han ido pasando paulatinamente y en los Estados Unidos decidieron que ya era hora de sacar unos de esos Omnibuses que tanto gusta al aficionado coleccionista recopilando casi todo el material perteneciente al famoso evento.

La reacción por parte de Panini no se ha hecho esperar demasiado y tirará de su amado Coleccionable Marvel Héroes para recuperar unos tebeos míticos que, si bien, no podemos hablar de clásico inconmensurable sí que podemos catalogarlos de puro entretenimiento con alta, altísima si me apuran, carga nostálgica. La editorial ha optado por repartir la ingente cantidad de material en dos gruesos volúmenes, el primero de ellos contendrá los siete primeros números de la maxiserie principal junto a los correspondientes cruces de todas las colecciones del momento.

Entre tanto héroe y villano sería necesario resaltar un nombre propio por encima de todos: Jim Shooter. El jefazo de Marvel durante la década de los 80 es la mente maestra que orquestó todo este crossover. Continuando con el concepto/personaje del Todopoderoso (que ya apareciera en la primera parte de Secret Wars) pero esta vez a gran escala. No quedaría un solo rincón del Universo Marvel en el que no se hicieran notar las consecuencias de esta nueva epopeya. La intención de La Casa de las Ideas era intentar copiar el éxito que DC había cosechado gracias a ciertas Crisis en Tierras Infinitas por lo que las semejanzas entre las dos series iban a ser bastantes.

SWIIPagina1

La primera decisión que había que tomar era elegir al dibujante encargado de ilustrar estas nuevas aventuras del Todopoderoso. Sal Buscema fue la primera opción que se barajó pero finalmente no cuajaría siendo Al Milgrom el que se llevaría el gato al agua. Una elección bastante discutida por la mayoría de los aficionados debido a su estilo poco espectacular y quizás algo anodino. Sea como fuere, con la cantidad de cruces que tendría la serie ya habría tiempo de alegrarse la vista con otros autores.

El Todopoderoso llega a la Tierra atraído por los humanos que viven en ella ya que desea conocer el funcionamiento de unos seres tan insignificantes, al menos en comparación con sus poderes. La primera parada será la casa del Hombre Molécula, personaje que ya pudimos ver durante las primeras Guerras Secretas y que ahora recomendará a esta deidad que experimente todo tipo de vivencias para poder sacar sus propias conclusiones.

SWIIPagina2

Dicho y hecho. La lista de los personajes que se cruzarán con él es bastante larga y espectacular: Los Nuevos Mutantes, El Capitán América, La Patrulla X, Iron Man, Spiderman, Daredevil, Los Vengadores, Dazzler, Hulk, La Cosa, El Doctor Extraño, Capa y Puñal, Los Cuatro Fantásticos, Power Pack, Thor, Los Defensores o Power Man y Puño de Hierro. Tal y como comentábamos un poco más arriba, se buscaba que el impacto del Todopoderoso fuera generalizado a todo el Universo Marvel. Y vaya si se consiguió.

Siendo Shooter y Milgrom los encargados de la miniserie principal, hay que sumar otros nombres de gran importancia al listado de autores involucrados en este proyecto: Chris Claremont, Bill Sienkiewicz, Mark Gruenwald, Paul Neary, John Romita Jr, Denny O´Neil, Tom DeFalco, Ron Frenz, David Mazzucchelli, Bill Mantlo, Mike Mignola, Roger Stern John Buscema, John Byrne, Rick Leonardi o Walter Simonson. Los mejores artistas del momento para dar forma a una idea descomunal y algo loca pero que a día de hoy sigue siendo unas de las historias más reconocidas, no solo de Marvel, sino del comic en general y gracias a Panini podemos disfrutarla de la mejor forma posible. Muy pronto, la segunda entrega.
Grade — [8.50]

Secret Wars II: ¿Quién es El Todopoderoso?

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 760
  • Precio: 42,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Gran cómic. Nunca pensé que alguien todopoderoso llegaría a inspirar tanta compasión. El Todopoderoso de Marvel es llevar al extremo el pensamiento de que aunque lo tuvieras todo, no serías feliz sin amar o sentirte amado. Un pensamiento que engancha bastante con la experiencia de cualquier adolescente comprador de cómics, con lo que la empatía es inmediata.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.