Sebastián Riera, autor de ‘Setogashima’: «No suelo trabajar con storyboards previos, lo hago mentalmente. No lo recomiendo»

Sebastián Riera

Sebastián Riera Domínguez es el nombre de este dibujante e ilustrador. Nacido en el año 1982 en Manacor/ Mallorca y le encanta vivir en esta isla. No está de más decirlo, ¿verdad? Siempre le ha gustado dibujar y en el año 2004 pudo por fin empezar a publicar de manera profesional. Empezó con ‘Haruto’ para la editorial Medea Ediciones, serie en la que trabajó durante 5 años. La serie ‘Akuma’ estaba apunto de ser publicada por Icedlands, editorial que en ese momento cerró sus puertas, y Akuma pasó a manos de Nowevolution, donde se empezó de cero. El proyecto se canceló a la mitad por motivos personales del autor. Tras varios cambios probó suerte con Ediciones Babylon y su obra ‘Shinto’, proyecto que finalmente vio la luz y ahora está en Ediciones OrangON con ‘Setogashima’.

Setogashima‘ nos transporta a una pequeña isla de pescadores, en el año 760, periodo Asuka. Hace 5 años, como por arte de magia, las mujeres que vivían en ella recuperaron su juventud. A consecuencia, el nivel de perversión de los varones aumento un 670%, pero sobre ellos cayó un severo castigo y cada vez que un varón de Setogashima toca, o es tocado por una mujer, se convierte en hortaliza. Por lo tanto, están condenados a vivir sin poder disfrutar de las mujeres, pero Jun, el protagonista de esta historia, llegará muy pronto a una conclusión: ¡Esta maldición debe ser erradicada! Él, junto a su novia Shana y su amigo Kuro, intentarán revertir la maldición, pero el dios del mar no se lo pondrá fácil…

ZF: ¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Sebastián Riera: Desde que tengo uso de razón. Me cuentan mis padres que desde muy pequeño, me daban un papel y un lápiz o pinturas, y dibujaba de todo. Eso me hacía feliz. Así que a los 4 años empecé a ir a clases de dibujo particulares con un celebre pintor Mallorquín, don Antoni Riera Nadal, que en paz descanse. Resumiendo, que desde pequeño hasta el día de hoy, he estado dibujando y enfocando mis estudios hacía el terreno artístico.

ZF: ¿Cuándo te convenciste de que querías dedicarte a esto profesionalmente?

Sebastián Riera: Cuando rondaba los 20 años, ya tenía claro que quería dedicarme a esto. Dibujar es mi pasión, así que poder trabajar en ello de forma profesional es algo sensacional.

ZF: Define tu estilo de dibujo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Sebastián Riera: Dinámico y elaborado (aunque no siempre se consigue lo que uno pretende representar sobre el papel)

ZF: Define tu estilo narrativo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Sebastián Riera: Sencillo y divertido.

Akuma

Para mí es difícil hacer personas de forma realista

ZF: ¿Crees que ser ilustrador dista mucho de crear un cómic/tebeo/manga?

Sebastián Riera: Creo que en cierto modo no dista mucho una cosa de la otra. Cuando trabajas en un cómic, narras una historia a través de viñetas, que al fin y al cabo son pequeñas ilustraciones que varían de tamaño según la viñeta en cuestión. Eso si, creo que la ilustración tiene un abanico de estilos bastante más amplio, ya que en el cómic, hay unos modelos bastante prestablecidos según la nacionalidad del comic.

ZF: ¿Qué es lo más difícil o extraño que has hecho, ya sea por gusto o por encargo?

Sebastián Riera: Por el momento no he realizado encargos extraños, pero si alguno que otro complicado. Recientemente hice una serie de ilustraciones para una boda, en las que se narraba la historia de amor de la pareja en cuestión. Ya que para mí es difícil dibujar a personas de forma realista, y que sus rostros se parezcan a lo que son en realidad, pondría este encargo como uno de los más complicados que he realizado. Por suerte quedaron muy contentos, tanto el novio como la novia.

ZF: ¿Qué viene primero: personajes, historia o diseños?

Sebastián Riera: Yo suelo seguir el orden: historia – personajes – diseños. No se si es el orden más apropiado, pero bueno, imagino que cada autor sigue sus propias pautas en ese aspecto.

ZF: ¿Alguna manía extraña a la hora de crear?

Sebastián Riera: No suelo trabajar con storyboards previos, sino que ese paso lo hago mentalmente. Directamente voy al folio y dibujo las páginas a lápiz, con bocetos lo suficientemente trabajados como para entintar inmediatamente sobre ellos. No recomiendo seguir mis pasos, ¡realizad bocetos simples antes y storyboards!

ZF: ¿Qué esperas de OrangON? ¿Crees que más pequeñas editoriales cogerán este mismo camino de apostar por publicaciones digitales como base?

Sebastián Riera: Espero que la editorial se tome las cosas con seriedad y dedicación. Solo así saldrá adelante sin mayores problemas. Al menos con los autores será así, siempre y cuando estos también cumplan. Es un trabajo conjunto y todos tienen que poner de su parte y cumplir. El camino es ese, luego ya se verá si las ventas acompañan y la editorial puede ir para adelante, que es lo que todos deseamos. Sobre la segunda pregunta, si creo que más editoriales tomarán el camino de la publicación digital, pero opino que el equilibrio está en combinar eso y la publicación en formato físico.

Shinto versión seinen

ZF: ¿Qué diferencias te han llamado más la atención entre trabajar con esta editorial y tu experiencia en la autoedición?

Sebastián Riera: La poca experiencia que he tenido en autoedición ha sido en tomos de historias cortas, cada una de un autor distinto, y honestamente, prefiero lo de trabajar con una editorial, ya sea OrangOn u otras. He comprobado de primera mano que al principio todo el mundo se apunta, y a la hora de la verdad no se cumplen los plazos establecidos, todo se retrasa, etc etc… Y todo lleva a más problemas. Así que, prefiero trabajar para una editorial, en la que mi único problema es preocuparme de cumplir mis propios plazos de entrega.

ZF: ¿Esperas que el mercado reaccione bien o será reticente?

Sebastián Riera: Todos los autores esperamos que el mercado reaccione bien, por supuesto, o al menos eso deseamos. Otra cosa es lo que pase, por que estamos en una época complicada. Pero bueno, hay que ser optimistas y esforzarnos cada uno en nuestros cómics, para que gusten a los lectores.

ZF: ¿Qué cambios ves al mercado con respecto al formato físico y al digital?

Sebastián Riera: Obviamente, de cada vez más, el formato digital va ganando puestos, pero opino que centrarse exclusivamente en ese formato, no es la mejor apuesta a día de hoy. Creo que de cara a los beneficios, es mejor combinar el formato digital con el físico. Eso si, en el futuro dios dirá, pero todo apunta a que nos van a digitalizar hasta la comida.

Akuma, página 1

A los que se quieran dedicar a esto les diría que tengan en cuenta que esto es un trabajo de perseverancia y constancia

ZF: Muchos dicen que la denominación de manga/cómic/tebeo viene dada por la procedencia del autor, otros que la separación es por el estilo de dibujo o narrativo ¿qué piensas de esto?

Sebastián Riera: La denominación de manga/cómic/tebeo… Para mi son simplemente términos que, en el fondo, vienen a describir lo mismo. Solo que el término cambia según el lugar de origen y sirve para diferenciar al momento distintos estilos de una misma cosa, que es una historieta/cómic. Pienso que cualquier dibujante de cualquier lugar del mundo, puede adaptarse a estilos que pertenezcan a otros países. Hay españoles trabajando en Marvel, y aquí en España tenemos a muchos autores trabajando en mangas para editoriales autóctonas. Hay mucho debate en torno a este tema, y creo que está mal menospreciar a un Español que dibuja en estilo manga, o igualmente a un Español que dibuja cómic Americano.

ZF: ¿Consideras que los medios en el mercado español para los dibujantes hoy en día son suficientes? Si no, ¿qué cambiarías?

Sebastián Riera: Desde luego, si comparo la situación actual con la que era cuando empecé a trabajar en este mundillo, te respondería que ahora si, hay suficientes medios. Creo que hay bastantes oportunidades gracias al número de editoriales existentes, además de que apuestan por dibujantes de nuestro país. Hace 7 años la cosa era muy distinta…

ZF: Si alguien te viniese diciendo que quiere dedicarse profesionalmente a esto ¿qué le dirías?

Sebastián Riera: Trabajar en un cómic es algo muy sacrificado. Le diría que tenga en cuenta que esto es un trabajo de perseverancia y constancia, y que hay que cumplir plazos de entrega. Vamos, que hay que cumplir, como en cualquier trabajo. Simplemente decirles que se lo tomen en serio, y que realizar un tomo lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero cuando llegas a la meta, es algo maravilloso y muy satisfactorio. También le diría que no espere poder vivir de esto, al menos trabajando en España. Actualmente es muy complicado conseguir vivir de esto en nuestro país, pero en otros países cercanos, quizás si lo consigan si tienen suerte.

ZF: ¿Hay mercado sostenible en el cómic español o faltan o sobran cosas? ¿Sobran o faltan autores? ¿Sobra o falta público?

Sebastián Riera: Creo que actualmente, y a pesar de la crisis, hay cierto equilibrio entre una cosa y otra. Autores no faltan. De hecho, poco a poco van presentándose más, y los que ya estaban siguen trabajando en nuevos proyectos o en segundas y terceras partes de sus obras. Público siempre puede haber más, pero creo que las cosas funcionan bastante bien en cuanto a ventas en general.

Agradecemos encarecidamente a Sebastián el poder dedicarnos unos minutos de su tiempo

Página Oficial | DeviantArt

Entrevistas a otros autores de Ediciones OrangON

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en