Se nos va un GRANDE. Ha muerto José Ortiz

Hombre

Nos enteramos por Entrecomics que José Ortiz ha fallecido a la edad de 81 años. Y muchos son los sentimientos que embargan a este redactor que preparando los fastos navideños ve como se va una parte muy importante del mundo del tebeo español.

Por más que llevara años sin producir nada para nuestro mercado (muy inteligente fue Bonnelli cuando le tiró los tejos en su momento para que dibujara ‘Tex’) la huella de Ortiz en la historia del noveno arte español es de una importancia a la que pocos calificativos son capaces de hacer justicia. Asomarse a las páginas de ‘Hombre’ (impecable la nueva edición que EDT ha dedicado a tan soberbia obra) es visitar algunas de las mejores planchas que se hayan producido jamás en esta piel de toro, de la misma manera que tomar cualquiera de los álbumes que Toutain dedicó en su momento a recoger sus ‘Grandes Mitos del Oeste’, su ‘Las mil caras de Jack’ o las desopilantes aventuras de ‘Burton y Cyb’ es tener en las manos el recuerdo vivo de unos cómics que fueron, son y siempre serán parte imprescindible en la formación de muchos lectores de tebeos de mi generación. Y eso por no hablar de esa heroína llamada ‘Sarvan’.

Cayendo en el tópico, se nos va un grande pero nos queda su legado. El deseo tardío no es tanto que Ortiz nunca se hubiera marchado, algo que a todos nos termina tocando, sino que la industria de este país en el que nos ha tocado vivir hubiera sabido reconocer en su justa medida a un GENIO de la viñeta y la ilustración (porque no podemos olvidar las inmensas ilustraciones que produjo) antes de dejarlo escapar a pastos más verdes y mejor reconocidos.

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.