‘Scott Pilgrim’ y «todo lo que mola»

Scott Pilgrim Brian Lee O'Malley

El próximo viernes 12 se estrena en España ‘Scott Pilgrim contra el mundo‘ la película basada en la serie de novelas gráficas ‘Scott Pilgrim‘ realizadas por Brian Lee O’Malley. Y como en ZonaFandom estamos ojo avizor con estos temas hemos preparado un miniespecial sobre el entrañable gandul haciendo un pequeño repaso sobre su “vida” tanto en el cómic como en la adaptación cinematográfica.

Y comenzamos, lógicamente, con la novela gráfica. ‘Scott Pilgrim‘ es una serie de seis novelas gráficas publicadas entre 2004 y 2010. Scott es un joven de 23 años algo vago y tontuelo que vive en una casa de habitación (y cama única) con un compañero gay (que es dueño de todo lo que hay en la casa) que toca el bajo en la banda Sex Bob-Omb (un guiño a las bombas que debutaron en ‘Super Mario Bros 2’). Al comienzo de la primera novela gráfica ‘Scott Pilgrim: su vida y sus cosas‘ (‘Scott Pilgrim’s Little Precious Life’) Scott comienza a salir con una china-canadiense de 17 años que va todavía al instituto Knives Chau.

Pero Scott comienza a tener unos sueños raros con una misteriosa patinadora que pronto conocerá. Se trata de Ramona Flowers y trabaja de repartidora para Amazon.ca y se convierte inevitablemente en la chica de los sueños (valga la redundancia) de Scott. Solo hay un problema y es que Ramona tiene un pasado oculto y siete poderosos “ex” a los que Scott deberá vencer para estar con ella.

Scott Pilgrim Ramona Flowers

El primer encuentro onírico

Comienza así una saga que mezcla momentos de acción completos con momentos más calmados y cotidianos que repasan el día a día de Scott y sus amigos, sus vicisitudes y otras circunstancias. Donde reinan los continuos guiños al mundo de los videojuegos, la fantasía, ciencia ficción, el cómic y la música indie que forman un collage irresistible de cultura pop. Y aunque muchas cosas son surrealistas (las monedas que aparecen al vencer a un ex y otros items videojueguiles) todo esto existe porque sí, sin tener que dar explicaciones ni justificaciones, simplemente porque el mundo de Scott Pilgrim es así y yo quiero vivir en él.

‘Scott Pilgrim’ tiene un dibujo muy inspirado en el manga, un estilo simple pero efectivo que sirve al propósito de otorgar primero ese toque fantástico al mundo de Scott y segundo a la caricaturización y narrativa de la historia. Brian Lee O’Malley apuesta, además, por una narración “pausada” deteniéndose en lo cotidiano de Scott Pilgrim y su pandilla en el que profundizamos en los personajes a través de sus encuentros y conversaciones, viendo como es Scott y cómo es visto a través de los ojos de los demás.

Estas escenas se mezclan con otras de mayor acción y más trepidantes, sobre todo cuando nos acercamos a los combates con las ex parejas de Ramona. Sin embargo hay veces que siento que no están bien repartido estos momentos a lo largo de la saga. No sé si es una sensación que tengo solo yo, pero a pesar de que estos momentos tienen su total sentido a veces noto que la historia pide un poco más de acción y Brian pasa de dársela. Siendo, creo, uno de los puntos más negativos para mí.

‘Scott Pilgrim’ es una de esas obras imprescindible para todo el que disfrute de la cultura del “Todo Lo Que Mola”. Una serie de novelas gráficas muy entretenidas, muy bien pensadas y mejor realizadas que han logrado ser todo un referente en nuestros días. Si eres fandomero y todavía no conoces las bondades del pobre Scott y compañía no sé qué haces con tu vida, te animo a leerla. Yo le doy, sin duda el Zona Fandom Seal of Approval (patente en trámite).

Ficha Técnica

Review Scott Pilgrim

  • Título: Scott Pilgrim (6 volúmenes)
  • Guión y dibujo: Brian Lee O’Malley
  • Editorial USA: Oni Press
  • Editorial España: De Bolsillo (RHM)
  • Formato: seis tomos rústica // Blanco y Negro
  • Precio: 8,50 euros c/u

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en