‘Scalped: el final de la senda’: broche de oro a una serie genial

Scalped‘Scalped’ se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores títulos de DC-Vertigo, recogiendo el legado que dejaron series como ‘La cosa del pantano’, ‘The Sandman’, ‘Predicador’ o ‘Transmetropolitan’.

Sin embargo, ‘Scalped’ lo hizo sin tener que recurrir a estridencias fantásticas, con un planteamiento realista, cercano a las historias de novela negra, introduciéndonos en la reserva de Praerie Rose, donde Dash Caballo Terco volvía, después de años de ausencia, pero esta vez con una misión concreta: introducirse como agente del FBI dentro del grupo del jefe Cuervo Rojo para conseguir pruebas que le incriminen en sus negocios sucios.

Si en el anterior volumen publicado por ECC, ‘Preparado para luchar’, llegábamos al clímax de la serie, en este tomo, que recopila los cuatro últimos de la serie americana (56-60), asistimos a una especie de coda o epílogo de los acontecimientos, con su propia tensión dramática: (Advertencia: el siguiente párrafo puede contener spoilers) Tras la muerte de la mano derecha de Cuervo Rojo y su posterior detención, Dash, que había jurado que abandonaría la reserva para siempre tras su infiltración, se ha establecido (parece que definitivamente) en ella junto a Roca Medicina. Pero queda un cabo por atar de todo lo sucedido anteriormente: la muerte de Gina Caballo Terco a manos de Catcher, que, bien loco o bien visionario, sigue libre y eliminando a gente de la reserva. Si a eso le añadimos la contumacia del abogado de Cuervo Rojo, que busca anular el testimonio de Caballo Terco para liberar a su cliente, tenemos que el infierno de Dash no ha terminado aún (fin de los posibles spoilers).

Scalped final sendaDurante toda la serie, Jason Aaron y R.M. Guéra han llevado a cabo una labor impecable de narración, tanto en la progresiva tensión que iba alcanzando la obra, como en el magistral uso de los números de “relleno”, que el guionista aprovecha para dar voz a los personajes fuera de la trama principal, para ahondar en los temas de la serie: la marginación social, la cuestión india en los Estados Unidos, los errores del pasado y su imposible enmienda, la venganza…

Ahora la serie se cierra con un broche magistral y deja una serie perfecta que deberíamos haber señalado como de lo mejor de 2012, y que cualquier lector que se precie, sea aficionado al género negro o no, debería leer para disfrutar del pulso narrativo y la fuerza de las imágenes que evocan estos dos autores. Sigo pensando que ‘Scalped’ sería una magnífica serie de HBO en televisión, si se trasladara bien a la pantalla.

FICHA TÉCNICA: Scalped: El final de la senda
  • Autores: Jason Aaron y R.M. Guéra
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 112
  • Precio: 11,50 euros
Scalped review

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en