‘Scalped 4: La grava en tus tripas’, vidas difíciles en una reserva india

scalped01.jpgEste cuarto volumen de ‘Scalped’ ha supuesto mi primer acercamiento a la serie creada por el guionista Jason Aaron y el dibujante R. M. Guéra, y lo cierto es que me ha dejado con ganas de más. Últimamente ando bastante metido en el género negro con mis lecturas, así que cuando me topé con esta serie de Vertigo no pude evitar echarle un ojo. ‘Scalped’ está ambientada en una reserva india, en la que además de casinos y todos esos tópicos a los que nos han acostumbrado el cine y la televisión, también hay abusos de poder, negocios sucios, y jóvenes desesperados por encontrar una vida mejor.

El presente tomo arranca con un pequeño arco de dos números llamado ‘Historias de alcoba’, en el que Davide Furnò toma posesión de los lápices temporalmente en sustitución de Guéra, con un estilo que ensalza la expresividad de los personajes, aunque menos crudo que el del serbio. Este primer contacto me dejó, sin embargo, un poco frío. En él me encontré por primera vez con uno de los protagonistas de la serie, Dash Caballo Terco, policía que asiste con impotencia a la degradación de la reserva, y que mantiene una relación con la atormentada hija del jefe Cuervo Rojo.

A lo largo de estas páginas, ninguno de los personajes terminó de engancharme, y sólo la soledad desesperada que emana de la narración consiguió mantenerme un poco atento. Pero con las cuatro partes de ‘La grava en tus tripas’ la cosa cambia, y me dejó por fin con la sensación de que estaba ante una magnífica obra de género negro.

scalped02.jpg

En este arco destaca, en primer lugar, la forma caleidoscópica con que Aaron reconstruye la trama. El guionista salta con fluidez en la línea temporal y de unos personajes a otros, entre los que se encuentran un joven indio que se embarca en asuntos poco recomendables y el ya citado Cuervo Rojo, que se perfila como uno de los caracteres más interesantes de la serie. La historia nos absorbe desde el principio, gracias en parte al buen uso de los cliffhangers, y los angustiosos conflictos internos de los personajes se convierten en el eje central de la narración.

Tampoco hay que pasar por alto la crudeza de ciertos pasajes, exacerbada por los sucios trazos de Guéra. Mención especial merece un personajillo de aspecto indefenso, pero con una increíble crueldad, el señor Brass, que forma parte de una banda rival a Cuervo Rojo. Como en las buenas historias de género, los personajes terminarán cruzando sus pasos, y lo más seguro es que ninguno salga intacto de este encuentro.

‘Scalped’ es una serie original por su planteamiento, y gracias al trabajo de documentación de sus creadores podremos conocer la realidad más oscura de una reserva india en la actualidad. El resto, resultará más o menos conocido para los aficionados al género, pero con unos personajes suficientemente complejos como para llamar con fuerza nuestra atención. Este volumen sólo es la punta de un iceberg que espero ir descubriendo poco a poco. Por ahora, iré recuperando los volúmenes anteriores y estaré atento a los números que estén por salir; y quién sabe, puede que termine llegando incluso a competir con las obras de genios de la serie negra como Brubaker y Azzarello. El tiempo lo dirá.

Ficha Técnica

scalpedreview.jpg

* Título: Scalped 4: La grava en tus tripas
* Contiene: Scalped 19-24 USA
* Editorial: Planeta
* Editorial USA: DC
* Formato: Rústica // 144 páginas // Color
* Precio: 12.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en