‘Sara’, TKO se da a conocer con una obra maestra

“Buff”. Eso es lo único que atiné a soltar una vez que pasé la última página de la primera referencia “TKO” que ve la luz en nuestro país. No podía ser de otra manera ya que este ‘Sara’ que Panini nos trae (finalmente ha sido la que se ha llevado el gato al agua con esta interesantísima editorial) viene firmado por Garth Ennis y Steve Epting, dos autores que suelen ser sinónimo de calidad. Cuando “TKO” irrumpió hace algunos años en el mundo editorial con su novedosa forma de publicar tebeos (aparecerían oleadas de títulos que verían la luz en dos formatos: tomos en tapa blanda y cajas contenedoras con las grapas correspondientes) a muchos nos pilló por sorpresa su propuesta. ¿Unos recién llegados que tendrían en nómina a guionistas y dibujantes consagrados? Pues sí, estos experimentos suelen ser los que mejores resultados obtienen y muchos creadores buscan en la independencia la libertad creativa que las grandes no les ofrecen, algo que también se intuye a la hora de repartir los trabajos que parecen estar hechos a medida de cada uno de los autores implicados.

Juntar a Ennis, experto en relatos bélicos, y a Epting, ilustrador de la etapa más aclamada (y noir) del Capitán América, para facturar una historia de un grupo de francotiradoras soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial parecía lo más coherente del mundo. Una vez finalizado el volumen tan solo podemos aplaudir la labor del editor de turno puesto que estamos ante una de las lecturas del año. Muchos aciertos son los que el escritor irlandés acumula desde el principio de su planteamiento: escoger un antihéroe legendario y real como es Lyudmila Pavlichenko, centrar la acción en un capítulo poco conocido (la ofensiva de la Unión Soviética contra las fuerzas nazis) de uno de los acontecimientos del siglo pasado y, principalmente, conseguir hacerlo accesible para todo el mundo. Evidentemente, hay que añadir los temas y puntos característicos que tan bien se le da incluir en cada una de sus obras: amistad, lealtad, patriotismo, visceralidad… Nada nuevo para el aficionado si el que sostiene el tomo ya ha tenido contacto anteriormente con este tipo de trabajos firmados por el creador de “Predicador”.

Sara’ va directamente al grano, aquí no hay lugar para el humor negro marca de la casa, todo tiene un aire de sofisticación y trascendencia que pocas veces le hemos leído a Ennis. Ya sea en el proceso de formación de “las chicas”, durante la espera entre misión y misión, a lo largo de una contienda o si son cogidas por sorpresa, todo rezuma seriedad, en cualquier momento puede ocurrir lo inevitable. El hecho de tener un protagonista femenino no hace más que aportar más atractivo a la historia, no es lo habitual tener a una mujer como eje de la acción en un género tan marcadamente masculino como es el bélico y, encima, toda la camaradería tan propia de Ennis se va a poder ver desde un punto de vista completamente distinto y novedoso. Un guión duro que se va construyendo poco a poco, lentamente, intercalando momentos pasados con la acción presente, complementándose a la perfección para crear un retrato descarnado y crudo. Todo ello ilustrado de manera magistral por un Steve Epting desatado, dando lo mejor de sí a la hora de recrear escenas de tensión y acción  o tranquilas y más sosegadas. Cada uno de sus personajes está perfectamente caracterizado, con sus gestos, sus expresiones y su forma de actuar. Es capaz de imprimir grandeza y épica sin necesidad de recurrir a grandes batallas multitudinarias, basta una decena de personajes para sobrecogernos desde el primer hasta el último momento. Y sería muy injusto no mencionar la labor de la colorista Elizabeth Breitweiser cuya paleta de colores consigue siempre la tonalidad más acertada para cada ocasión. No podemos más que ilusionarnos con la llegada de TKO a nuestro país ya que este ‘Sara’ se antoja como una tarjeta de presentación inmejorable y una de las lecturas del año.

[Grade — 10.00]

Sara

  • Autores: Garth Ennis y Steve Epting
  • Editorial: Panini Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 22,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.