Sara Cuervo: «Si hay alguna plataforma difícil de saturar, esa es internet, y por ello los webcomics»

Entrevista Sara Cuervo

Sara Cuervo es una ilustradora freelance ubicada en Barcelona y conocida por sus dibujos digitales y su tendencia a dibujar pingüinos sin parar. Trabajando también en encargos privados, ahora mismo colabora en la gestación del e-zine infantil ‘Spellbound’, además de dedicarse a varios proyectos personales. Aporta también su granito de arena en algunos fanzines y art books en su tiempo libre, además de publicar en formato webcomic la obra ‘Seven Souls’.

Seven Souls‘ es un webcómic de ciencia ficción de publicación semanal. Tras una trama ligera en apariencia, llena de acción, sangre y rayos láser, la historia poco a poco destramará los conflictos con los que se encontrará el An Gahar (un cuerpo de asesinos de élite, al servicio del Emperador de un lejano planeta llamado Rigel) mientras las amenazas del exterior se ciernen sobre ellos, cada vez con mayor violencia. Y es que mantener la paz en las estrellas tiene un alto precio…

ZF: ¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Sara Cuervo: Llevo dibujando desde que tengo uso de memoria. Primero con lápices y rotuladores, y más tarde con la tableta gráfica… pero el dibujo siempre ha estado ahí, ya sea como pasatiempo o como vocación.

ZF: ¿Cuándo te convenciste de que querías dedicarte a esto profesionalmente?

Sara Cuervo: Más o menos cuando llegué a la mayoría de edad. Coincidió también con un punto de inflexión en mis estudios musicales, en el que me di cuenta de que no quería realmente seguir ese camino, sino dedicarme a lo que siempre me había gustado: dibujar.

ZF: Define tu estilo de dibujo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Sara Cuervo: Variado, colorido, flexible, mono (a veces), oscuro (otras veces).

ZF: Define tu estilo narrativo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Sara Cuervo: Pausado, contundente, dramático… ¿si pongo “peliculero”, se me entiende?

Seven Souls

Lo más difícil para mí son las series largas de encargos

ZF: ¿Qué es lo más difícil o extraño que has hecho, ya sea por gusto o por encargo?

Sara Cuervo: Lo más difícil para mí son las series largas de encargos. Por gusto no he hecho más de 12 ilustraciones “en pack”, pero por encargo de momento mi récord son una serie de 35 diseños de monstruos. Es productivo y aprendes mucho, pero se necesita disciplina para seguir con el mismo empuje cuando la motivación inicial se va agotando.

ZF: ¿Qué viene primero: personajes, historia o diseños?

Sara Cuervo: Eso depende de cada historia. A veces, lo primero que viene es un flash, una escena en concreto a partir de la cual desarrollas todo lo demás. Otras veces tienes un diseño de personaje que inspira todo un mundo alrededor de él. Para mí, supongo que lo más común es que me venga la historia primero, luego los personajes, y finalmente los diseños.

ZF: ¿Alguna manía extraña a la hora de crear?

Sara Cuervo: Pues diría que no. ¡Ninguna de la que yo sea consciente, al menos! Bueno, hay ciertos detalles… por ejemplo, no me gusta escuchar música mientras me concentro en escribir, pero me es más difícil dibujar sin música. Pero no sé si esto entraría dentro del rango de “manías”…

Seven Souls

‘Seven Souls’ nació como extracto de una historia todavía anterior

ZF: ¿Cómo surgió la idea de ‘Seven Souls’?

Sara Cuervo: ‘Seven’ Souls es una historia que lleva gestándose muchos años, y de hecho nació como extracto de una historia todavía anterior. En dicha historia Ren apenas aparecía, y el resto de miembros del 7S solo eran una mera fantasía en mi cabeza. Pero poco a poco fui cogiéndoles cariño, y al final decidí darles una historia propia.

ZF: ¿Has considerado proponer la obra a alguna editorial?

Sara Cuervo: Lo he considerado, aunque debo admitir que ‘Seven Souls’ es mi niño mimado. Tengo historias que me importaría menos que un editor modificara o alterara para bien de las ventas, pero ‘Seven Souls’ es una obra a todo color y relativamente larga que quiero tomarme con especial dedicación, y en la que quiero tener plena capacidad de decisión en todos los aspectos.

ZF: ¿Cuánto se espera que dure este webcomic?

Sara Cuervo: Es una obra de siete capítulos, de unas 25 páginas aproximadamente cada uno… tengo calculado, a página por semana, llegar al final de la historia en unos tres años. Aunque es probable que en algún momento aumentara a dos páginas por semana, con lo cual el lapso de tiempo se acortaría.

ZF: Aparte de ‘Seven Souls’, ¿qué otras obras tienes en mente?

Sara Cuervo: ¡Puf! Demasiadas, como siempre. Cada cierto tiempo se me ocurre una historia que debo anotar rápidamente en el ordenador para uso posterior, y ahora mismo tengo, como unas… cinco o seis, suficientemente desarrolladas como para convertirse en una serie editable. Algunas de fantasía, algunas de terror, algunas de corte costumbrista… de todo.

Seven Souls

ZF: Si pudieras ahora mismo hacer una obra, sea de la temática que sea, ¿cómo sería? Puedes desvariar lo que quieras y se permite temática adulta

Sara Cuervo: Sería un libro infantil, sobra decir que con pingüinos por todas partes. Os provocaría caries cerebral de tanta monería junta, creedme…

ZF: Ahora mismo se estila mucho el formato webcomic, ¿cuál es tu opinión sobre esto? ¿Podría ser que se esté saturando el mercado del webcomic?

Sara Cuervo: No, no creo que se esté saturando. De hecho, personalmente me parece un formato muy prometedor, que permite mucha más libertad al autor con respecto a las obras de editorial, y que también le permite contactar de manera más directa y personal con los seguidores, creando una interacción más natural. Además, también se puede obtener ganancia económica de ello… como en tantas otras cosas, los beneficios siempre serán directamente proporcionales a la cantidad de esfuerzo invertido. Los que se lo toman en serio, triunfan – los que no, no. Eso va creando con el tiempo una criba que hace que los webcomics poco profesionales que podrían, quizá, “saturar el mercado”, pasen desapercibidos en comparación con aquellos que realmente le ponen dedicación al asunto. Además… si hay alguna plataforma difícil de saturar, esa es internet.

ZF: Eres una artista primordialmente digital, ¿hay algún tipo de reticencias al obtener encargos con respecto a los que lo hacen en formato tradicional?

Sara Cuervo: ¡Yo no me he encontrado con ninguna, al menos! Y es más, un buen número de clientes con los que he tratado, aunque no pongan reparos directos a los esbozos en tradicional, tienen tendencia a preferir la agilidad de manejo y el tipo de estética que confiere el dibujo digital.

ZF: Si alguien te viniese diciendo que quiere dedicarse profesionalmente a esto ¿qué le dirías?

Sara Cuervo: Que se agarre los pantalones, tenga preparada una hucha con dinero de reserva y se asegure de no pasarse demasiadas horas frente al ordenador. En esta clase de trabajo, es muy fácil dejarse llevar y que el físico se resienta, provocando toda clase de dolencias… hay que ir con cuidado con la postura del cuerpo mientras se dibuja, y no descuidar una cierta dosis de ejercicio diario. Sé que es un consejo raro, pero me da la impresión de que es el que más se olvida en este campo.

Página oficial | Sara Cuervo en Deviant Art, web personal y ‘Seven Souls’ en inglés y en español

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en