‘Santo Cristo’: una promesa de futuro encerrada en un relato de iniciación

Santo Cristo

Es curioso que lo que menos me guste de ‘Santo Cristo’ sea el prólogo de Pepe Colubí, donde se nos presenta esta novela gráfica de Tyto Alba, Mario Torrecillas y Pablo H. como una especie de ‘La Mala Educación’ en cómic. Y, aunque el componente religioso esté presente, precisamente uno de los aciertos de la obra es evitar las imágenes tópicas y presuntamente provocadoras que asocian educación religiosa, crueldad y sexo.

No es que ‘Santo Cristo’ no hable de eso, sino que busca sus propios medios de contarlo, sin apelar a lo que ya hemos visto antes. Lo hace con la religión, con los primeros escarceos sexuales, con el primer amor y con otro buen puñado de paradas obligatorias de todo relato de iniciación.

Santo CristoEs ahí justamente, en esa necesidad por encontrar una voz propia y en los aciertos que se ven cuando se encuentra donde reside el éxito de ‘Santo Cristo’, un debut en cómic que pronostica un buen futuro para sus creadores.

Que no funcione siempre es algo obvio y perdonable: no nos pasemos de rigurosos cuando sabemos que lo que tenemos entre manos es una obra primeriza. Vale más fijarse en aciertos como la secuencia del «falso cura» que acude a un entierro al que nadie más quiere ir que en excesos sentimentales.

También hay que perdonar ese tópico de que sin muertos de por medio, el relato de iniciación no puede sostenerse: casi todo el mundo que intenta una novela así, acaba cayendo en trampas parecidas. Por encima de esos problemas sobresale un tono especial, que va cogiendo cuerpo a medida que avanza la trama y que consigue despegar a varios de sus personajes del arquetipo.

Santo Cirsto

‘Santo Cristo’ no es perfecta, pero sí tiene momentos muy notables y, además, con este mismo tema podría haber sido un horror, que ejemplos hay. Salir con éxito de este embolado en el que los mismos autores se metieron no era tarea fácil.

Especialmente destacable es su aspecto gráfico, esa forma de narrar el mundo cuadriculado de los colegios religiosos y de los barrios pobres frente al desorden emocional juvenil. Pablo H. construye una obra visualmente poderosa, que captura la desolación en un mundo de apariencia perfecta, matemática.

Ficha Técnica

Review Santo Cristo

  • Título: Santo Cristo
  • Autor: Tyto Alba, Mario Torrecillas y Pablo H.
  • Editorial: Glénat
  • Formato: Tomo 16.5x23cms, tapa blanda con solapas // 240 páginas // Blanco y negro
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en