Santiago Valenzuela gana el Premio Nacional de Cómic 2011 por ‘Plaza Elíptica’

Plaza Elíptica

Bueno, ya os lo adelantábamo por nuestro twitter y ha llegado la hora de desarrollar un poco más la noticia. Y es que este mediodía el Ministerio de Cultura ha dado a conocer el galardonado con el Premio Nacional del Cómic en este año 2011. Y el galardón ha sido otorgado a Santiago Valenzuela por ‘Plaza Elíptica‘, el séptimo y último, hasta el momento, volumen de ‘Las Aventuras del Capitán Torrezno‘ saga editada por Edicions De Ponent.

Santiago Valenzuela es donostiarra, de la hornada de 1971 y es licenciado en la especialidad de grabado en la facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, donde hizo sus primeros pinitos en el mundo del cómic con la participación en el fanzine ‘Jarabe‘ en 1993 donde precisamente comenzó ‘Las Aventuras del Capitán Torrezno’ que posteriormente fue recopilado gracias al Injuve en ‘Horizontes Lejanos’, el primer volumen de la colección. A finales de 2010 se publicó ‘Plaza Elíptica’, séptimo volumen de esta saga y primero del llamado segundo ciclo de la serie.

Desde ZonaFandom queremos dar la enhorabuena a Valenzuela con la sensación de que más que un premio a ‘Plaza Elíptica’ como obra en sí, es un reconocimiento general a toda la saga de este borrachín que se ve envuelto en un micromundo en el sótano de su casa. De esta manera Santiago Valenzuela se une a Kim y Altarriba por ‘El Arte de Volar‘ (2010), Hernández Cava y Bartolomé Seguí por ‘Las Serpientes Ciegas‘ (2009), Paco Roca por ‘Arrugas‘ (2008) y Max por ‘Bardín el Superrealista‘ (2007) en la lista de premiados por el Ministerio.

PD. Por cierto, es el primer año que el Premio del Salón del Cómic y del Ministerio no coinciden.

Vía | El País

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en