‘Sansamba’, mundos ajenos, realidades cercanas

sansamba

Una de las mayores sorpresas que nos dió el Salón de Barcelona de 2010 fue, con diferencia, ‘Alicia en un mundo real’, una novela gráfica llena de valentía, arrojo y muy buen humor que servía a su guionista, Isabel Franc, para exorcizar los temibles demonios del cáncer de mama. Crónica veraz pues acerca de las duras experiencias por las que la escritora tuvo que pasar para vencer la terrible enfermedad, el libro era asimismo el feliz encuentro con el ejemplar trabajo de Sussana Martín, sin cuya ayuda y genialidad gráfica, la lectura no habría sido la misma. Cuatro años llevábamos esperando por tanto los que disfrutamos sobremanera con aquella sobresaliente «ópera prima» a que las dos autoras volvieran a darse cita en las páginas de un mismo proyecto, motivo por el cual este ‘Sansamba’ partía con claras ventajas para convertirse de nuevo en un favorito personal del que esto suscribe. Huelga decir que así ha sido.

Aunque en temática ‘Sansamba’ nada tenga en común con ‘Alicia en un mundo real’ más allá de venir protagonizado por el alter ego caricaturizado de Franc, es llamativo que, en esencia, el tipo de narración que enhebra la autora se arrope del mismo talante pedagógico al introducirnos en una realidad palpable, una realidad que nos rodea día a día y que afecta a muchas personas a lo largo y ancho de este pequeño mundo nuestro y de la que, hablando en términos muy generales, somos completamente ajenos. Mediatizada mientras fue noticia, abandonada cuando se convirtió en un fenómeno que ya no interesaba sacar en primera plana, la inmigración ilegal sigue siendo (y ex-alumnos míos guardia civiles me aseguraron que a un nivel que no podemos imaginar) un drama que afecta, constreñido a nuestro país, a cientos de miles de sub-saharianos que lo arriesgan todo por jugársela a una sola mano, la que le ofrece esa hipotética tierra de oportunidades que es España.

Sansamba interior

Uno de ellos, uno de esos que tuvieron la suerte de sobrevivir a una travesía a la que se le quedaría corta el apelativo de homérica, fue a llamar un buen día a la puerta de la casa de Isabel Franc, dando comienzo, sin que ella pudiera imaginarlo, a un viaje personal que queda plasmado con singular intensidad en las magníficas páginas de ‘Sansamba’. Mezcla de cómic propiamente dicho con cuaderno de viajes, ‘Sansamba’ es, en sí misma, una forma inigualable de trasladarnos de la mano de escritora y dibujante (impresionante trabajo de nuevo el de Martín) al pueblo que da nombre al volumen, conociendo de primera mano las costumbres, sueños y aspiraciones de unos hombres, mujeres y niños que, salvando muchas diferencias culturales, no se diferencian para nada de cualquier afortunado habitante del «primer mundo».

Lección de humildad constante, por cuantas barreras consigue hacer caer y cuantos prejuicios derrumba sin dificultad, que Franc se haya decantado por el lenguaje del cómic para hacernos llegar esta maravillosa historia habla mucho y muy bien del actual estado de bonanza que el noveno arte vive en nuestra piel de toro. Un estado que esperemos continúe ganando en calado, algo que proyectos como este, tan «comprometidos» con la «realidad social» (disculpad el entrecomillado, ninguna relación guarda con el excepcional trabajo de las autores y mucho con el recurrente uso que se le da en los mass media), garantizan al 100%.

Sansamba

  • Autores: Isabel Franc y Susanna Martín
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 18 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.