‘Sandman vol.9: Las Benévolas’, Morfeo se pone serio

SandmanPortada
Llega el momento de ponerse triste ya que nos encontramos ante la penúltima entrega de una de las sagas más influyentes que ha parido el comic americano en todo su historia. Sandman: Las Benévolas supone otra vuelta de tuerca más a la historia de Morfeo y todos los personajes que lo han acompañado a lo largo de este apasionante viaje. Gaiman no ha dejado de asombrar con todo lo incluido en cada uno de los arcos argumentales, ya sea por medio de “la historia principal” o utilizando esos relatos cortos que tan buen resultado le han dado. No es el caso de esta novena entrega compuesta originalmente por 13 grapas convirtiéndose en la historia más larga de la colección (solo hay que echar un ligero vistazo al grueso volumen).

La lucha final contra Las Furias esta cada vez más cerca y el viento que sopla parece que traerá consigo alguna baja. El dramatismo de esta parte deja entrever la increíble planificación que el guionista británico ha tenido desde el principio de la colección ya que muchos de los personajes y muchas de las tramas que han ido apareciendo anteriormente irán confluyendo hasta el apabullante final. Es en Las Benévolas donde mejor se ve que nada de lo que hemos leído hasta ahora estaba puesto ahí por azar, todo tenía una finalidad, una razón de ser.

Gaiman demuestra lo buen narrador y, sobre todo, dialoguista que es en cada una de las páginas que componen este tomo, algo que queda patente especialmente en esta entrega en la que la historia transcurre de manera lenta y pausada, y en ningún momento resulta una lectura pesada o tediosa, al contrario, Las Benévolas es uno de esos guiones en los que seremos incapaces de dejar de leer hasta haberlo consumido en su totalidad. Cada uno de los personajes que forman parte de la narración ha sido perfectamente perfilado y construido por el guionista, otra de las habilidades que ha caracterizado desde siempre al de Portchester, hacer creíbles a todas sus creaciones.

Para terminar de aportar ese punto de magia que deben tener todas las obras maestras, gente como Kevin Nowlan, Glyn Dillon, Charles Vess, Dean Ornston, Teddy Kristiansen y, sobre todo, Marc Hempel realizan un trabajo soberbio a la hora de ilustrar el guión de Gaiman. Es este último, Hempel, el que dibuja la mayor parte de las entregas y el resultado no puede ser mejor ya que la imaginación, espectacularidad y originalidad con que compone las páginas que firma no tienen parangón alguno. Más merito tiene, si cabe, tratándose de un dibujante con un trazo tan particular y que para nada desentona con el tono de lo que se está contando. Tan solo nos queda un volumen más, la última parada en un viaje que, para bien o para mal, no podremos olvidar nunca.
[Grade — O.M.]

Sandman vol.9: Las Benévolas

  • Autores: Neil Gaiman y V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 352
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.