‘Sandman vol.6: Fábulas y reflejos’, recortes de sueños

SandmanPortada
Pasamos el ecuador de la inmortal serie de Neil Gaiman y poco a poco nos vamos acercando a la recta final de las aventuras de Morfeo. Todavía faltan algunos arcos argumentales para que eso ocurra y, hasta entonces, el guionista nos premia con una de esas recopilaciones de historias cortas que, de alguna manera u otra, tendrán su importancia en el devenir de la obra. ‘Fabulas y Reflejos‘ supone el sexto volumen de la colección y entre los relatos contenidos en él podremos encontrar algunos de los más acertados de cuantos escribió el británico.

Tal y como suele ocurrir con este tipo de volúmenes, cada una de las historias vendrá ilustrada por distintos dibujantes, todos ellos pertenecientes al círculo de confianza de Gaiman. La amalgama resultante de mezclar distintos personajes de las más variadas épocas históricas con elementos pertenecientes al mundo onírico, proporcionarán una lectura riquísima en matices que, una vez nos sumerjamos en ella, no podremos dejar de lado hasta haber finiquitado el volumen. El guionista ha demostrado en multitud de ocasiones su maestría a la hora de narrar cuentos breves, ganando en las distancias cortas y en la inmediatez de este tipo de narraciones.

Muchas y variadas serán las situaciones que nos vamos a encontrar en Fábulas y Reflejos. En “Miedo a caer” presenciaremos los sueños de un dramaturgo que le ayudarán a acometer su próxima obra de teatro. “Termidor” nos transportará hasta la Revolución Francesa donde Morfeo pedirá a Lady Constantine un favor de lo más peculiar. Robespierre y sus fanáticos seguidores tendrán que decir algo al respecto. En “Agosto” nos daremos un paseo por las calles de Roma de la mano de su emperador y de un actor, Licio, con el que vivirá una jornada llena de sorpresas y situaciones inesperadas.

Extrañas protecciones, cacerías místicas, desiertos repletos de gente extraña y casas repletas de secretos son solo algunos de los elementos que se reparten entre el resto de relatos, sin embargo, hay dos que sobresalen del resto por su tremenda calidad y sensibilidad. “La Canción de Orfeo” supuso el primer y único especial publicado fuera de la colección y nos narra la historia de Orfeo, hijo de Morfeo y Calíope, y su amada Eurídice. Un relato apasionante y cruel lleno de amor y malas decisiones. Por último, “Ramadán”, se inspira en Las 1001 Noches para contarnos la historia de Harún al Raschid, califa de Baghdad cuando ésta se encontraba en su máximo apogeo.

Una maravilla, otra más, de Gaiman y que supone una de las razones por las que Sandman es considerada una obra maestra. Unos relatos que jugarán con nuestros sentimientos al antojo del guionista y que, para ello, ha contado con gente como Kent William, P. Craig Russell, Jill Thompson, John Watkiss, Stan Wotch, Bryan Talbot, Shawn McManus y Ducan Eagleson. Todo funciona a la perfección en esta nueva entrega, una lectura con la que volveremos a soñar hasta el siguiente capítulo. [O.M.]

Sandman vol.6: Fábulas y reflejos

  • Autores: Neil Gaiman y V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 256
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. He tratado de escribir cuál es mi relato favorito de esta compilación. Y he sido incapaz porque cada uno de ellos me parece sublime.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.