‘Sandman vol.5: Juego a ser tú’, aventuras en el país de las fábulas

SandmanPortada
Resulta curioso lo que puede influir en la lectura de un comic el que tras años y años refiriéndonos a él como ‘Un Juego de ti’ ahora se convierta de la noche a la mañana en ‘Juego a ser tú’. Todo sigue siendo lo mismo pero aquel amigo con el que has crecido ya no se llama igual. Esto es tan solo una pequeña muestra de las sensaciones que provoca la colosal obra de Gaiman, aquel título que nos aprendimos de memoria gracias a Zinco muta en uno nuevo de la mano de ECC y casi parece que estemos ante algo completamente nuevo pero se trata de los mismos tebeos que hemos leído tantas veces.

Este nuevo episodio ha sido señalado en multitud de ocasiones como una de las partes menos inspiradas de Sandman, algo que desde aquí no comprendemos en absoluto ya que ‘Juego a ser tú’ contiene todos los elementos que han hecho de esta colección una de las más grandes jamás publicadas. Nos enfrentamos a la lectura de un relato conmovedor cuyos protagonistas, femeninos en su mayoría, se moverán en un mundo de fantasía inspirado fuertemente por algunos clásicos de la literatura como Tolkien, C.S. Lewis o Frank Baum.

Con la habitual habilidad que el guionista demuestra en cada uno de sus trabajos a la hora de entrelazar el pasado con el presente, recupera algunos de los personajes que han ido apareciendo por las páginas de la serie y les da un mayor protagonismo. De esta manera le damos la bienvenida, otra vez, a Barbie que ya tuvo su momento de gloria en el arco de ‘La Casa de Muñecas’.

Ahora la situación ha cambiado y Barbie vive un apartamento rodeada de gente de lo más variopinta: su amiga Wanda, un transexual a punto de cambiarse de sexo, la bruja Thessaly, el inquietante George o la pareja de lesbianas Hazel y Foxglove. Con la aparición de la enorme criatura Martin Diezhuesos la historia empieza a tornar en un cuento para niños lleno de asombrosos giros y fantásticas situaciones. Con el amuleto entregado por Martin, Barbie será capaz de visitar El Reino cada vez que lo desee, una región amenazada por El Cuco y que nuestra heroica princesa tendrá que defender.

El original guión de Gaiman cuenta con un grupo de ilustradores formado por su gente de confianza:. Shawn McManus, Colleen Doran, Bryan Talbot y Stan Wotch se reparten las labores artísticas, siendo McManus el más inspirado de todos ellos. El volumen de ECC se cierra con una galería de pin ups donde algunos pesos pesados de la industria como Eddie Campbell, Geoff Darrow, Simon Bisley, Alex Ross, Mike Mignola o Jeff Smith rinden su particular homenaje al Rey de los Sueños. Suma y sigue. [O.M.]

Sandman vol. 5: Juego a ser tú

  • Autores: Neil Gaiman y V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.