‘Sandman vol.1: Preludios y nocturnos’, You are now entering Dreamland

SandmanPortada

Hay series que, queramos o no, siempre deben estar disponibles para su compra, es algo inevitable y necesario. A la misma vez que se anuncia la recuperación de esta o aquella colección siempre saltan algunas voces discordantes que por lo general suelen decir algo tan manido como: “¿Otra vez? Si ya la publicaron hace poco”. Obviamente, el anuncio por parte de ECC de una nueva edición de ‘Sandman‘ puso en pie de guerra a más de uno. Desde esta página solo podernos felicitar a la editorial por tan sabia decisión.

La antigua propietaria de los derechos de DC entregó una edición bastante definitiva tanto en contenido como en continente, sin embargo, ECC, ha sido más práctica y ha puesto en circulación unos manejables volúmenes en tapa dura, todos al mismo precio, independientemente del número de páginas que contengan y que resulta la enésima edición de la inmortal obra de Neil Gaiman.

Resulta una experiencia de lo más sorpresiva, y supongo que le pasará a más de uno, acometer una nueva lectura de ‘Preludios y Nocturnos‘, el primer arco argumental de la colección, mientras que nos asaltan los recuerdos de aquel lejano ‘Universo DC’ número 17 que Zinco ponía en la calle hace más de veinte años, casi nos cuesta trabajo creer que se trate del mismo material ya sea por la diferencia de formato como por el lavado de cara que ha sufrido el coloreado de la serie.

SandmanPagina

Los inicios de la colección, aun siendo sobresalientes, hay que reconocer que desprendían cierta inseguridad. Lo planteado por Gaiman en estos Preludios y nocturnos dista bastante de lo que nos vamos a encontrar en próximos arcos en cuanto a originalidad se refiere, aun así, el interés y calidad de estas primeras entregas es más que sobresaliente. La inevitable presentación de personajes nos llevará hasta una mansión donde Roderick Burguess, líder de una secta ocultista, captura por error a Sueño en lugar de a su hermana, Muerte. La segunda parte de la narración nos trasladará hasta una cafetería donde los comensales se verán encerrados en una cafetería protagonizando uno de los relatos más espeluznantes que se recuerdan en la historia del comic.

Poco a poco, Gaiman va introduciendo personajes que serán recurrentes a lo largo de toda la colección como los hermanos Caín y Abel, la gárgola Goldie, el bibliotecario Lucien o el señor del infierno, Lucifer. También desfilarán otros conocidos del universo DC tradicional como el demonio Etrigan o el mismísimo John Constantine acercando de esta forma un poco más la singular trama al aficionado de toda la vida. Un punto de partida mítico el que firma el guionista junto con Sam Kieth, Mike Dringenberg y Malcom Jones III y que supone la primera parada de un viaje inolvidable.

Sandman vol.1: Preludios y nocturnos

10Obra Maestra
  • Autores: Neil Gaiman y V.V.A.A.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

11 Comentarios

  1. En mi escala no es un diez. Es categoría olvido: ojalá pudiera olvidarme de ella para vivirla de nuevo como la primera vez. Esuna serie tan rica, tan amplia y tan cuidada que volver a leerla siempre es un placer y es la única con la que lo hago con cierta frecuencia.

    A ver ahora si el nuevo tomo precuela esta a la altura.

    • Hombre, yo sé que no es lo mismo, pero esta última lectura que le he hecho a Preludios y Nocturnos ha sido a la edición con el nuevo recoloreado. Para mi, algo completamente nuevo ya que las páginas cambian totalmente. De las pocas series que ganan al lavarle la cara y eso en Sandman es decir mucho.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  2. Yo es una serie que tengo pendiente de comprar y leer desde hace muuucho tiempo pero es que tengo un gran problema con esta serie…

    Cada vez que paso por la libreria especializadas le hecho un vistazo, y es que el dibujo no me termina de convencer…, a veces parece bueno y otras me parece «nefasto» (siempre hablando desde mi opinion), y yo el dibujo en un comic lo considero muy importante.

    Por otra parte… que edicion es mejor??? la anterior en tomos negros que sacaron??? o esta nueva?¿??

    • Sandman es una de esos contadísimos títulos de cómic en los que, hasta cierto punto, hay que dejar de lado el dibujo: es tanto lo que Gaiman pone en juego, y de tal magnitud el alcance de la lectura, que el hecho de que haya números que parezcan dibujados con el pie no debería ser freno a la hora de hacerte con los volúmenes.
      En cuanto a la mejor edición disponible, yo me iría a esta de ECC por el recoloreado que, como bien dice Mario, hace que la serie gane aún más enteros (si es que eso es posible).

      • Sí a todo y añado que la anterior edición era bastante chula por fuera y por dentro, creo que ya usaba material recoloreado, pero que ahora mismo es imposible de encontrar. Así que la edición de ECC no solo es la que está más a mano sino que es bastante buena en todos los sentidos.

        Saludos y gracias por comentar

        • Muchas gracias, optaré finalmente por la de ECC. Más barata y fácil de encontrar.

      • Hola. Pues la diferencia principal está en el contenido de cada volumen. El de Planeta tiene unas 500 páginas y el de ECC unas 250. En este caso en concreto, ya que el grosor variará en cada nueva entrega, el de Planeta podría incluir el material de los dos primeros volúmenes de ECC.

        Por lo demás, mismas páginas recoloreadas y distintas portadas.Eso sí, la edición de Planeta está completamente descatalogada por lo que las opciones se reducen bastante.

        Un saludo

  3. Es una serie capital en el mundo del comic, es decir que si te llamas a ti mismo comiquero, amante del noveno arte o coleccionista de comics, no puede faltar en tu estantería. Y esto es así. Punto xD

    Para mi la última edición que sacó Planeta es brutal en muchos sentidos. Un aspecto tanto exterior como interior hipercuidado (por fin pusieron en orden los capítulos), un recoloreado alucinante si lo comparamos con la anterior edición y un precio asequible en su momento (no sé lo que valdrán ahora algunos de ellos).

    Lo mejor de todo, el material extra. Ahí el fan de la serie tiene un orgasmo, y el fan de Gaiman puede bucear un poco en sus métodos de trabajo para intentar imitarlo algún día XD

    Dicho esto; la nueva edición de ECC, como bien dice el autor del artículo, responde a la sabia decisión de que este tipo de series deben estar siempre disponibles, porque enganchan a la gente a leer comics.
    Solo puedo añadir que las portadas molan mil (¡al fin volvemos a los orígenes!) y el precio es inmejorable.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Kualdam. Esta obra es una de esos must have que todo el mundo debe disfrutar alguna vez. En cuanto a las ediciones, creo que ECC también se ha decidido por una edición más sencilla que la de Planeta para poder abaratarla y llegar a más gente. Al fin y al cabo, el poder leer la serie es lo que realmente importa, ¿no?

      Saludos y gracias por comentar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.