‘Sandman: Muerte’, el más bello de los finales

cubierta_sandman_muerte_ANCHO MAL.indd
Hablar de Sandman es hacerlo de una de las series más importante de todos los tiempos. Una afirmación tan definitiva y vehemente como verdadera, así de claro nos ponemos cuando la obra firmada por Neil Gaiman salta a la palestra. Qué duda cabe que tal filón fue aprovechado con la aparición de múltiples proyectos relacionados con este particular universo. Hay de todo, desde las series, mini series y números unitarios que rendían tributo, a su manera, a Orfeo y otro material que pasaba de puntillas cuya única misión era exprimir algunos dólares más al respetable.

Las dos historias que podemos encontrar en este nuevo volumen publicado por ECC Ediciones, ‘Sandman: Muerte’, se encuentran en el primer grupo y, para este humilde reseñador, es con diferencia el mejor material “paralelo” que vio la luz fuera de la colección madre. Gaiman sabía a la perfección que la hermana de Sueño era toda una perita en dulce, así se habían expresado todos los lectores por lo que no tardó demasiado en tener sus propias mini series. Fueron dos, “Muerte: El Alto Coste de la Vida” y “Muerte: Lo Mejor de tu Vida”, ambas de tres números, quizás no demasiadas páginas, pero la habilidad del guionista para brillar en los relatos más o menos cortos, harían de estos comics auténticos clásicos modernos.

Muerte Pagina 1

Por irónico que pueda parecer, lo que nos vamos a encontrar son dos odas/reflexiones sobre la vida. Sí, Muerte es una de las protagonistas pero, para nada, es la principal, se convierte en la excusa perfecta para que descubramos historias corrientes, de gente normal que tiene que afrontar los golpes que el día a día va dispensándonos. Si todo esto está regado con la habitual elegancia y exquisitez británica a la que Gaiman nos tiene acostumbrados, pues miel sobre hojuelas.

¿Qué pasaría si Muerte pudiera disfrutar de la vida durante un día? Ese será el motor de la primera de las historias, un relato tan sencillo como emotivo, un tierno viaje que haremos junto a Mimi (así se hace llamar durante esta jornada especial) y en el que la veremos disfrutar de cosas tan banales como el sabor de una manzana. Pequeños detalles a los que no le damos importancia pero que todo cambia cuando tienes tan solo veinticuatro horas para disfrutarlos. Pero donde más brilla el guión es en la construcción de personajes secundarios, todo un muestrario de maestría que solo está al alcance de unos pocos.

Muerte Pagina 2

Por otro lado, en “Lo Mejor de tu Vida”, Muerte pasa a ser una mera excusa para que antiguos conocidos como Hazel y Fox se encargan de mover la narración. Esta vez la cuestión planteada por el británico es otra, ¿qué ocurre cuando tu vida es tan perfecta que no sabes hacia donde encausarla? De nuevo nos vamos a encontrar puro buen gusto a la hora de presentarnos tramas cargadas de emotividad y sentimiento.

Los encargados de plasmar las palabras de Gaiman no son otros que Chris Bachalo y Mark Buckingham (primero como entintador y después como dibujante). Ambos realizan un trabajo sobresaliente, mayúsculo, siendo las dos minis un muestrario de páginas exquisitas, trabajadas hasta el último detalle. Todo funciona a la perfección en este volumen protagonizado por Muerte, una lectura que, al igual que las personas, cambia con el paso del tiempo, nuestro estado de ánimo influirá muchísimo en la impresión que se nos quedará tras finalizarla. Pura magia ilustrada.
[Grade — O.M.]

Sandman: Muerte

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 216
  • Precio: 21,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.