Salvation Run #1 y #2: una idea divertida, un desarrollo previsible

Salvation Run

Salvation Run: basada en una idea de George RR Martin“. Así se anuncia en España esta serie especial protagonizada por los villanos del Universo DC. Para los comiqueros, debería decir algo así: “Salvation Run, una mezcla entre Planeta Hulk, las Secret Wars y una idea de RR Martin para un ‘Otros mundos’”.

Porque eso es precisamente Salvation Run: los buenos se hartan de los malos y deciden confinarlos a todos en un planeta en el que deben de empezar a vivir por su cuenta. Sin embargo, otros malos han tenido otra idea respecto a ese mismo planeta prisión, de manera que las cosas se van a poner muy feas para los principales villanos del universo DC.

Esto, que en su origen es una idea divertida y sugerente respecto a sus posibilidades, acaba por convertirse, hacia la mitad de la saga, en un cómic de desarrollo mucho más previsible de lo que era de esperar. No sé si el cambio del guionista original, de Bill Willingham a Matthew Sturges, acaba por pesarle demasiado a Salvation Run, pero la miniserie se desinfla a velocidades de vértigo.

Después de un primer tomo (español) bastante interesante, con un inicio que nos mete de lleno en la saga y que, en unas pinceladas, plantea el nuevo status quo de los villanos (explicarlo más hubiera sido contraproducente), las tramas de la saga se reducen al enfrentamiento entre el Joker y Lex Luthor y unas cuantas escenas sueltas que sólo quieren epatar y que estoy casi seguro de que eran lo que de verdad interesaba de la serie.

En el apartado gráfico, Sean Chen cumple, aunque me deja un regusto agridulce. Por un lado disfruto bastante de sus escenas de acción, pero creo que todos sus personajes, cuando se trata de algo más reposado, me acaban pareciendo el mismo. Especialmente desafortunado me parece su Joker, pese a tener un par de escenas donde debería brillar (por ejemplo, su “amable” conversación sobre el uso del cerebro para salir del planeta prisión).

ReviewMe temo que, de seguir este ritmo, Salvation Run va a terminar muy por debajo de las divertidas expectativas que crea en su inicio. Y lo de incluir los números de Catwoman, aunque tengan relación directa con lo que está pasando, es una traición a quienes hemos seguido la serie de Selina al ritmo de Planeta. ¿Se van a publicar los números previos donde se explica por qué la protagonista llega a la situación de esta miniserie?

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en