‘Robert Moses. El maestro olvidado de Nueva York’, sólido bio-cómic

Robert-Moses-Portada

‘Robert Moses’ es una muestra brillante de porqué el cómic, más que el cine y que por supuesto la literatura, es el medio más adecuado para plasmar historias que en la primera disciplina supondrían un esfuerzo económico tremendo y en la segunda se quedarían lejos de poder trasladar al lector el más que necesario sesgo visual que exige, en este caso, el relato de una de las figuras más importantes en la historia de la construcción de la Nueva York que hoy conocemos y nos apasiona a los que alguna vez allí hemos estado.

Personaje controvertido donde los haya en el pasado de la Gran Manzana, el Robert Moses que aquí nos trasladan de forma apasionada Pierre Christin —del que lo último que pudimos leer fue ‘El largo viaje de Lena’, un espléndido álbum publicado en 2006 en el que el guionista se dejaba acompañar por el siempre excelso André Juillard— y la soberbia narrativa de Olivier Balez sirve para aproximarnos a una de las etapas más decisivas de cuantas vivió la antigua Nueva Amsterdam durante el siglo XX —la otra sería, sin lugar a dudas, la limpieza que se llevó a cabo durante finales de los setenta y principios de los ochenta—, trasladándonos los autores a las calles de una urbe que, gracias a la visión de un hombre determinado, adquirirían la fuerte y ecléctica personalidad que hoy ostenta la ciudad que nunca duerme.

Mostrándolo tal y como probablemente era y evitando emitir juicios de valor en una obra cuyo espíritu principal es el documentalista, resultan de gran elocuencia todas las decisiones que, ya desde el guión, ya desde el diseño de las paginas, se van tomando para hacer de la lectura del volumen un tránsito de lo más variado y entretenido. En este sentido, quizás sea sobre Olivier Balez sobre quien habría que verter mayores elogios por el esfuerzo que hace el dibujante en conseguir que un material que podría haber devenido en una lectura ardua y complicada, se haga de forma tan ágil, destacando del trabajo del artista, ya la franqueza con la que trata a los personajes con su trazo algo caricaturizado, ya la forma en la que plasma la arquitectura, ese inmenso telón que sirve de fondo a todo el relato.

Robert Moses. El maestro olvidado de Nueva York

  • Autores: Pierre Christin & Olivier Balez
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 100 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario