Rikku Hanari, autora de ‘Onair’: «Un ilustrador tiene que captar un momento, con el cómic hay que pensar mil cosas»

Rikku Hanari Zona Fandom

Su nombre real es Mónica pero por la web se la conoce como Rikku Hanari. Con diecinueve años y estudiando bachillerato de artes ya trabaja en ediciones OrangOn como autora de la serie ‘Onair’, pero ya ha participado en el fanbook ‘Megane Paradise’, un fanbook de chicas con gafas, y un comic de ‘Vocaloid’, además de hacer encargos freelance.

Onair‘ ( On + Air) es su obra actual que se publicará en Ediciones OrangOn. Esta historia narra las aventuras de Natsuki y sus dos amigos; Momiji y Fuyuki, los cuales conoce dentro de sus sueños. Natsuki aprenderá junto a ellos la importancia del paso de la niñez a la madurez, pero deberá andarse con mucho cuidado, ya que los sueños no siempre son apacibles y tranquilos, a veces los sueños se transforman en pesadilla y su vida podría estar en un grave peligro.

ZF: ¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Rikku Hanari: Llevo dibujando desde que tengo uso de razón, aunque claro no empecé a dibujar manga hasta los once años, todo fue gracias a las ‘Sailor Moon’, ‘Doremi’ y las revistas de Dibus, vi un Chibi de Kohaku, de la serie ‘Wish’ de Clamp, me resultó tan mono y adorable que no me pude resistir a querer dibujar algo parecido, y aquí estoy hoy día.4

ZF: ¿Cuándo te convenciste de que querías dedicarte a esto profesionalmente?

Rikku Hanari: Ya desde pequeña decía que lo que quería hacer en un futuro era pintar, era lo que más robaba tiempo de mi vida, me daba igual el que o el como, pero yo sabía que quería dibujar. Más tarde, cuando me empezó a interesar el manga supe que lo que quería hacer era ilustrar historias que pudiesen transmitir todos mis pensamientos e ideas que tenía dentro de mi cabeza. Y que tal vez pudiese mandar algún mensaje a mis lectores. Admito que hoy en día aún me cuesta, pero me esfuerzo por hacerlo lo mejor que puedo y se.

ZF: Define tu estilo de dibujo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Rikku Hanari: “Sencillo, mono y de colores alegres” creo que son las palabras que más se ajustan.

ZF: Define tu estilo narrativo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Rikku Hanari: “Coloquial, Romántico” uhm…Realmente no sabría definirlo muy bien del todo.

Marcapáginas Onair

Cuando no duermo es cuando tengo ideas potables a la hora de tener que crear

ZF: ¿Crees que ser ilustrador dista mucho de crear un cómic/tebeo/manga?

Rikku Hanari: Aunque parezca que no…Yo creo que si, un ilustrador tiene que captar un momento de aquel sentimiento o sensación que quiera transmitir en una única ilustración, o capturar una escena importante de alguna historia o escrito. Los dibujantes de comic, por otro lado, tienen que pensar en una buena maquetación para las páginas, en que ángulo va mejor o peor una viñeta, la manera de presentar a los personajes y a los acontecimientos a los que se les expone…

Evidentemente esto no quita que un ilustrador no pueda hacer un comic o viceversa o que uno tenga más valor que otro. Considero que las dos vías para transmitir algo son factibles, y si se te dan bien ambas, pues mejor que mejor.

ZF: ¿Qué es lo más difícil o extraño que has hecho, ya sea por gusto o por encargo?

Rikku Hanari: Lo más difícil… Un dibujo de los Kagamine (‘Vocaloid’) donde hay muchos hielitos… nunca había probado ha dibujar hielos en el ordenador, pero bueno, eso es tiempo y paciencia, por lo demás… todavía no he hecho nada tan “raro” o “extraño” como para impresionarme.

ZF: ¿Qué viene primero: personajes, historia o diseños?

Rikku Hanari: Pues todo depende del día, si, hay veces en las que hago algún personaje y se me ocurre alguna historia para él después de ver su cara y su pelo. Otras veces es al revés se me ocurre alguna historia y de ahí derivan los diseños y los personajes con sus rasgos tanto físicos como psicológicos. Reconozco que me gusta más lo primero, hacer diseños de personajes y al verlos imaginar su personalidad, como se moverían o actuarían en según que circunstancias y de ahí inventar alguna historia que concuerde para ellos.

ZF: ¿Alguna manía extraña a la hora de crear?

Rikku Hanari: Cuando no duermo es cuando tengo ideas potables a la hora de tener que crear, eso o que cuando voy a cocinar me pongo a hablar sola, imaginándome algunas escenas o eventos de las historias y les pongo voz a mis personajes, así sé algo más de ellos, de como hablarían, de como razonarían…y ya puestos me invento trozos de la historia.

I don't want to miss you

Esta obra surgió de un día que dormí poco

ZF: ¿Cómo surgió la idea de esta obra en concreto?

Rikku Hanari: Pues fíjate, fue un día que dormí poco. Estaba tan tranquila en mi paranoia mental y dije “¡Mundos Oníricos!” entonces le empecé a contar la idea a mi novio a ver si podría ser interesante y fui elucubrando varios sucesos para ver si conectaban bien, y bueno… aún sigo maquinando muchos planes, muchos misterios.

ZF: ¿Qué esperas de OrangON? ¿Crees que más pequeñas editoriales cogerán este mismo camino de apostar por publicaciones digitales como base?

Rikku Hanari: Bueno, espero que todo vaya bien y si esto sirve como motivo de ejemplo para otras editoriales o pequeñas empresas para que apuesten por el producto español, genial. De hecho, pocas editoriales apuestan hoy en día por este producto y la verdad es una pena por que hay muy buenos dibujantes que aún no han podido darse a conocer. Respecto a las publicaciones digitales, hombre siempre se ha preferido tener los cómics o los libros en formato físico, pero hay gente que prefiere pagar más barato algo que va a ver o leer contadas veces, tal vez cojan también este método como algo alternativo.

ZF: ¿Qué diferencias te han llamado más la atención entre trabajar con esta editorial y tu experiencia en la autoedición?

Rikku Hanari: Pues la verdad es que sobre este punto poco puedo hablar, nunca he auto-editado algún comic mío, así que…

ZF: ¿Esperas que el mercado reaccione bien o será reticente?

Rikku Hanari: Siempre hay gente quisquillosa, pero yo creo que ante todo reaccionará bien, ya sea para hacer críticas constructivas o para felicitar a alguna obra, en todo caso, si, espero que el mercado reaccione bien.

ZF: ¿Qué cambios ves al mercado con respecto al formato físico y al digital?

Rikku Hanari: Como siempre lo digital saldrá más barato, si, y como ya dije antes si hay gente que le da igual tener el libro o cómic en la estantería a la larga le sale más económico, por no decir que hay más cantidad de páginas a color, digo yo. Sobre el formato físico, siempre puedes disfrutar del olor a librería, del tacto de las páginas, y adornar tu estante preferido.

Natsuki Póster

El cómic, ya sea manga, manwha, americano, etc, sigue siendo cómic

ZF: Muchos dicen que la denominación de manga/cómic/tebeo viene dada por la procedencia del autor, otros que la separación es por el estilo de dibujo o narrativo ¿qué piensas de esto?

Rikku Hanari: Sinceramente me da igual, el cómic, ya sea manga, manwha, americano, etc, sigue siendo cómic, si que es cierto que muchos lo diferencian ya sea por procedencia o por estilo, aunque me decanto más por esto último, ya que yo misma digo que dibujo “Manga” o “cómic Manga” haciendo referencias a mi estilo, pero ya está.

MJ con tramas

Estaría genial que intentaran aventurarse un poco más por el género español, hay mucha gente con mucho talento y que no puede vivir de esto

ZF: ¿Consideras que los medios en el mercado español para los dibujantes hoy en día son suficientes? Si no, ¿qué cambiarías?

Rikku Hanari: No creo que lo sean, si que es cierto que últimamente están abriendo un poco más la mano como por ejemplo con concursos o presentaciones de proyectos, pero no te suelen dejar sacar apenas más de 3 tomos, y ni eso.

Estaría genial que intentaran aventurarse un poco más por el género español, hay mucha gente con mucho talento y que no puede vivir de esto, sean por los motivos que sean. Y no digo solo que arriesguen proponiendo más concursos de cómic o eventos para promocionar a los dibujantes españoles, pero también podrían hacer propuestas de libros de ilustraciones de varios dibujantes (los famosos fanbooks o artbooks), incluso propuestas para ilustrar algún libro o portadas, en general más movimiento artístico para poder dar a conocer a mucha más gente que no solo en eventos “puntuales”.

ZF: Si alguien te viniese diciendo que quiere dedicarse profesionalmente a esto ¿qué le dirías?

Rikku Hanari: Que practique mucho, y que se de a conocer por todos los medios que le sean posibles. Si te gusta no lo dejes, pero tampoco permitas estancarte y no salir a flote con otros proyectos en mente que tengas, y ante todo perseverancia.

ZF: ¿Hay mercado sostenible en el cómic español o faltan o sobran cosas? ¿Sobran o faltan autores? ¿Sobra o falta público?

Rikku Hanari: Yo creo que en general faltan muchas cosas, falta que se reconozca el trabajo español, falta creer un poco en el producto patrio y que se les dé una oportunidad, falta buscar autores/dibujantes que traigan ideas vistosas e innovadoras, pero espero que poco a poco la situación del dibujante vaya mejorando a pasito a pasito que vayamos dando todos.

Agradecemos encarecidamente a Mónica que nos haca cedido tan amablemente su tiempo

Sitio Oficial | Tumblr & DeviantArt

Entrevistas a otros autores de Ediciones OrangON

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en