‘Resurrection’: los alienígenas se han pirado, ¿y ahora qué?

resurrection06.jpg

Durante diez años, unos alienígenas conocidos simplemente como «Los Bichos» han invadido la Tierra y han obligado a los seres humanos a esconderse para poder sobrevivir. Pero un día, algunos de estos supervivientes se aventuran al exterior y descubren, sin apenas poder creérselo, que los extraterrestres han desaparecido sin dejar rastro. ¿De verdad se han ido? Y de ser así, ¿por qué? Al fin y al cabo, nadie había podido plantarles cara en todo ese tiempo.

Estas son las principales preguntas que se harán los protagonistas de ‘Resurrection’, pero no son las más inquietantes. Lo más preocupante será comprobar qué será de la humanidad a partir de ese momento. Porque, al igual que ocurre en ‘Los muertos vivientes’ (sin duda, uno de los principales referentes de esta serie), después de enfrentarse a situaciones extremas, es imposible saber cómo responderá una persona. Además, no serán pocos los que quieran hacerse con el poder a cualquier precio tras la marcha de los alienígenas.

Con esta premisa, el guionista Marc Guggenheim (curtido principalmente en la televisión, aunque en el cómic ha trabajado con personajes tan importantes como Spiderman y Flash) emprendió esta serie en el año 2007, con un reparto coral que deambula por un país devastado en busca de respuestas y, en ocasiones, con motivaciones más oscuras. En estos dos extremos encontramos a Sara y a Ben por un lado, y a Paul el aspirante a presidente por otro, cuyo sentimiento de inferioridad se convertirá en el peligroso eje de su comportamiento.

resurrection04.jpg

Los seis primeros números de la serie que he leído hasta el momento no explotan todavía todo el potencial que puede tener una trama como esta, pero ya se perciben algunas de sus virtudes: un desarrollo intrigante, emociones a flor de piel y alguna que otra escena impactante. El retrato de los personajes aún está un poco diluido, falto de profundidad, pero creo que será cuestión de darle tiempo al guionista para que termine de perfilarlos como se merecen.

De hecho, se nota una mejoría a medida que pasan estas entregas, y el primer Anual de la serie pega un subidón de calidad que da buenos augurios sobre su continuación. Lo más flojo de ‘Resurrection’, sin embargo, es el dibujo de David Dumeer, un autor joven que no se desenvuelve mal a la hora de dotar de expresividad a los personajes, pero que aún debe madurar su manejo de la anatomía y el diseño de los fondos.

resurrection05.jpg

‘Resurrection’ es una serie que no arrancó con tanta fuerza como podría esperarse, pero que va mejorando lenta y adecuadamente, dejando una lectura entretenida aunque no indispensable. De todas formas, el hecho de que Oni Press haya sacado el primer tomo recopilatorio al goloso precio de 6 dólares, es un incentivo extra para darle una oportunidad. El segundo tomo ha salido a la venta recientemente, y yo ya ando detrás de hacerme con él. A ver si la obra se afianza finalmente y nos deja una buena historia de invasiones alienígenas, algo que no se ve demasiado últimamente.

Ficha técnica

resurrectionreview.jpg

* Título: Resurrection vol. 1
* Contiene: Resurrection 1-6 USA y Resurrection Annual 2008
* Editorial: Oni Press
* Formato: Rústica // 184 páginas // Grises
* Precio: 6 dólares

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en