‘Renovando ando’: Ibáñez anuncia un relanzamiento de todas sus series

Mortadelo y Filemon

Actualización 2: Bienvenidos a la Inocentada 2011 de ZonaFandom. No, Ibáñez no va a copiar las estrategias de márketing de las editoriales americanas, al menos que nosotros sepamos. Queríamos hacer un guiño a los movimientos comiqueros más sonados del año, y un pequeño homenaje al maestro Ibáñez y sus personajes, con los que varias generaciones hemos crecido. Gracias a Koomic y a Ediciones B, por reír la gracia en Twitter y no demandarnos. Ah, de paso os recordamos las inocentadas de 2010 (Reseña de Barbie: Cruzada por el Reino de la Sombra), 2009 (Dragon Ball 2 confirmada oficialmente) y 2008 (Novedades de la Parchis Game License 4.0).

Tras el sonado despliegue de DC relanzando todas sus líneas con The New 52, y tras la velada renovación de muchas de las líneas de Marvel, ahora el fenómeno del relanzamiento llega a España, de la mano del mítico Ibáñez, que planea relanzar a muchos de sus clásicos personajes de tebeo.

El relanzamiento de Ibáñez se titulará “Renovando ando, y con el mazo dando”, y supondrá la publicación de varios números cero así como de varias series spinoff a partir de personajes secundarios que obtendrán sus propias líneas argumentales. En algunos casos, estos argumentos no seguirán el canon original de las series, pues lo poco que se ha adelantado incluye nuevos orígenes para los personajes más famosos.

Mortadelo y Filemón #0

Los personajes más emblemáticos de Ibáñez tendrán una línea principal sobre el que girarán el resto de series. Seguramente habrá algún crossover para potenciar a las nuevas series que se crean durante “Renovando ando”.

La principal novedad de esta serie es que la T.I.A. se crea como una rama del Centro Nacional de Inteligencia. Por tanto, Mortadelo y Filemón, que serán reclutados para la agencia en el número cero, dependerán del Ministerio de la Presidencia. La ministra estará basada en Soraya Sáenz de Santamaría, pero no se utilizará su nombre.

Pepe Gotera y Otilio

Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio #0

Afectados por la crisis del ladrillo, Pepe Gotera y Otilio son presentados en este número cero como recién ingresados en las listas del paro. En cada número tratarán de reconvertirse en un nuevo sector económico, mientras realizan chapuzas de las suyas para ir tirando.

En el número cero será presentado el nuevo origen de la pareja, adaptados a la situación actual. En los primeros números, tratarán de ser contratados en la T.I.A. para tirar de la manta de un par de casos de corrupción urbanística y sastrería, cruzándose allí con Mortadelo y Filemón.

Rompetechos, el hombre sin miedo

Rompetechos, el hombre sin miedo #0

Rompetechos, el personaje favorito de Ibáñez, es uno de los que más cambios sufre en “Renovando ando”. Aunque se mantiene la base de la cegatez, la obcecación y la increíble imaginación que compensa lo que sus ojos no ven, Rompetechos adquirirá una faceta más heroica.

Aprovechando que no es capaz de ver el peligro, Rompetechos se verá en vuelto en situaciones inverosímiles y resolverá todo tipo de situaciones de peligro, sin pretenderlo: robos a bancos, persecuciones policiales, e incluso archivillanos malignos… todos sus planes se verán frustrados por Rompetechos.

A priori es la línea más arriesgada, por suponer un cambio radical del personaje que no todos los fans podrán perdonar. Habrá que darle al menos un par de números, a ver por dónde se va desarrollando.

Mortadelo y Filemon, agentes de informacion

Mortadelo y Filemón, agentes de información #0

Si Batman tiene varias series, ¿por qué no Mortadelo y Filemón? Esta línea será algo más oscura que ‘Mortadelo y Filemón #0’, con casos con algo más de misterio, sin dejar de lado el humor característico de Ibáñez.

En esta línea se obviará el origen de los personajes, que ya se narra en la otra línea, y se centrará más en la T.I.A. y el resto de agentes que participarán en las misiones formando grupo con los dos protagonistas. A priori me llama más la atención que la otra línea, aunque habrá que ver si termina degenerando en humor negro.

El Botones Sacarino

El Botones Sacarino, campeón del desatino #0

Ibáñez dejó abandonado a su suerte al Botones Sacarino a principio de las 80. Y cuando digo “a su suerte” me refiero al Equipo Ibáñez. El nuevo Sacarino mantendrá a grandes rasgos su origen, aunque en un hotel más lujoso de una ciudad costera que no ha trascendido.

Pero la gran novedad de esta línea es que, seguramente, por fin los miembros del Equipo Ibáñez saldrán del ostracismo y les dejarán firmar con sus auténticos nombres. Dicen que habrá más de una sorpresa en esos nombres, entre los que se encuentra algún que otro dibujante andaluz con contrato actualmente con Marvel… No sé cómo lo cuadrará, pero hablaremos con él en cuanto sea posible.

Superintendente Vicente, agente de E.S.C.R.O.T.O.

Superintendente Vicente, agente de E.S.C.R.O.T.O. #0

El primer spinoff anunciado será ‘Superintendente Vicente, agente de E.S.C.R.O.T.O.’, en el que el Súper se convierte en el enlace entre la T.I.A. y la E.S.C.R.O.T.O., la Estratégica Sociedad de Control de Recursos Ortopédico-Tecnológicos de la ONU, que lucha contra amenazas contra la paz y la seguridad a nivel global.

El Súper en esta serie contará con el apoyo de nuevos agentes especiales, algo más competentes que los de la T.I.A. y enfrentados a amenazas más serias. Eso sí, en las misiones en que tengan lugar en España se verá obligado a trabajar con los agentes Mortadelo y Filemón, para su mayor frustración.

Isla del Profesor Bacterio

La Isla del Profesor Bacterio #0

Como agente de E.S.C.R.O.T.O., el Profesor Bacterio dispondrá de un laboratorio ultrasecreto en La Gomera, donde realizará proyectos de investigación en nuevas tecnologías y armas para la Estratégica Sociedad de Control. Sin embargo, ya sabemos por qué derroteros puede ir la situación si a Bacterio se le proporcionan recursos ilimitados y total libertad para experimentar.

Otros spinoffs, pendientes de confirmación

Se rumorea que habrá otros números spinoffs, pero que aún no han sido confirmados. Posiblemente habrá que esperar a ver la acogida que tendrán los primeros números de “Renovando ando”, y en función de las ventas se lanzarán estas nuevas líneas. Los primeros rumores apuntan al frutero de Rue 13 del Percebe, y a Ofelia.

Lanzamiento en papel y en digital

Lo que sí sabemos es que este ‘Renovando ando’ se lanzará de forma simultánea en grapa y en formato electrónico. El mismo día en que los números lleguen a las tiendas estarán disponibles en la plataforma Koomic.

En definitiva, un proyecto que nace como una parodia de las estrategias de Marvel y DC, pero con un enfoque serio pensado en la renovación de los personajes, y a enganchar a una nueva generación de lectores que busca temas más actuales y más épicos.

Desde ZonaFandom seguiremos con atención este evento con un especial “Renovando Ando”, donde analizaremos cada una de las series, y que posiblemente dejaremos inacabado tras las tres primeras entregas.

Vía | Ediciones B
En ZonaFandom | DC: The New 52, Relanzamiento escalado de Marvel

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en