‘Rembrandt’, pasión por un genio

Rembrandt-portada

Publicado con el apoyo de la Fundación Neerlandesa de Letras (¿veremos el día en que nuestras instituciones respalden el inmenso talento artístico que hay en España?), ‘Rembrandt‘ es una de esas obras a las que el epíteto ambicioso se ajusta como un guante, abarcando Typex la práctica totalidad de la vida del mayor artista holandés de la historia mediante un relato articulado en 11 capítulos que van transitando por aquellas personas fundamentales para entender al pintor.

Y así, al lado de sus tres mujeres, su hijo Titus y su hija Cornelia, Typex va desplegando una historia en la que también juega un importante protagonismo Jan Lievens, artista con el que compartió estudio en sus comienzos. Al mismo tiempo que centra su atención en lo que cada uno de estos protagonistas que marcaron la vida del artista, el autor detiene su mirada en dos momentos cruciales de la existencia de Rembrandt.

rembrandt-interior

El primero de ellos acaece en 1656 cuando, para evitar que su vida de excesos y gastos sin ton ni son lo llevaran a la bancarrota, se tomaron medidas que supusieron la venta de la mayoría de sus pinturas y buena parte de su extensísima colección de antigüedades, un hecho que marcaría profundamente al pintor. El segundo, de mayor relevancia (sobre todo histórica) y probablemente uno de los mejores capítulos del volumen, sigue las tribulaciones del artista cuando la peste azotó Amsterdam en 1663 y la muerte llamó a su puerta.

Tras haber vivido con Rembrandt, en palabras del Conservador senior de dibujos del Rijkmuseum de Amsterdam, «un día sí y el otro también, durante casi tres años» Typex se deja llevar por la plasticidad de su trazo para apropiarse de ciertos ecos barrocos en la composición de sus páginas y, sobre todo, en la caracterización de sus viñetas.

Sin amedrentarse ante la tarea que tiene por delante, el artista holandés echa mano de incontables recursos que tan pronto hacen gala de un soberbio colorido, como pasan al marrón más sombrío, combinando ambas facetas con suma eficacia y utilizando el térreo color tanto en los flashbacks como en aquellas ocasiones en las que la mano se deja llevar por el encomiable esfuerzo de acercar al lector muchas de las obras del inmortal artista.

Una obra para leer sí pero, sobre todo, para VER una y otra vez.

Rembrandt

8IMPRESIONANTE
  • Autores: Typex
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240
  • Precio: 32 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.