‘Relatos extraños’: el universo Marvel visto por autores indies

Strange Tales Marvel Paul Pope

Siguiendo el ejemplo de DC y su ‘Bizarro Comics’, Marvel se sumó a la idea de contar con diversos autores del cómic indie y underground para que realizaran una serie de historias cortas protagonizadas por sus personajes más emblemáticos. El resultado fue una miniserie de tres números que ahora recoge Panini en un único tomo.

El resultado, como ocurre en cualquier tipo de recopilación, varía según los autores implicados, pero hay que decir que en términos generales el sabor de boca es más que bueno. Encontraremos, por ejemplo, el gamberrísimo sentido del humor de Johnny Ryan (creador de ‘Juventud cabreada’), la hilarante versión de Spiderman que nos ofrece Junko Mizuno (creadora de ‘Pure Trance’, y única aportación nipona a la obra), las ingeniosas historias de una página de Nicholas Gurewitch (genial su celoso Lobezno en ‘El cabello azul’) y una de lás mejores: la historia de Modok y el niño descabezado a cargo de Jhonen Vasquez, artífice de ‘Johnny: El maniaco homicida’.

Todas estas historias vienen presentadas, como no podía ser de otro modo, por Uatu, el vigilante de todos los mundos que conforman nuestro universo, así como de la ropa interior de las chicas. No obstante, su aparición se limita a la primera página de cada número, y quizá no habría estado mal intercalar su presencia de cuando en cuando para ir comentando la jugada.

Spiderman Peter Bagge

Entre todos los autores implicados, el que mayor protagonismo se lleva es Peter Bagge, de cuya mano se incluyen dos historias de veintipocas páginas, protagonizadas por Hulk y Spidey respectivamente. Una decisión que me parece estupenda, pues Bagge es un autor que me encanta, si bien es cierto que estas historias podrían haberse reducido un poco y no habría pasado nada.

Finalmente, también hay algunas aportaciones como las de Tony Millionaire (con Iron man enfrentándose a Cabeza Mortadela), John Leavitt (que nos cuenta el enlace entre John Jameson y la amazona esmeralda) o Dash Shaw (con el bueno del Dr. Extraño) que, por hilarantes que puedan ser, apenas despiertan poco más que un bostezo.

En cualquier caso, ‘Relatos extraños’ es un tomo muy recomendable para echarse unas risas con algunos de nuestros personajes favoritos, así como para poner en el radar a muchos e interesantes autores que quizá no conozcamos todavía. Eso sí, si hablamos de parodias del universo Marvel, me quedo sin duda con la que perpetraron Sergio Aragonés y Mark Evanier. ¡Menudo jartón a reír cada vez que la releo!

Ficha técnica

strangereview.jpg

* Título: Relatos extraños
* Autor: VV.AA.
* Contiene: Strange Tales 1-3 USA (noviembre de 2009 a enero de 2010)
* Editorial: Panini
* Editorial USA: Marvel
* Formato: Cartoné // 176 páginas // Color
* Precio: 17.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en