‘Redención’, un Hermann menor

Redencion

Con la fascinante ‘Jeremiah’ y la excelsa ‘Las torres de Bois-Maury’ como ejemplos máximos de su vasta producción, que cualquier título de Hermann Huppe merece al menos la pena por contemplar sus bellísimas planchas es una obviedad del mismo calibre que el hecho de que no todas sus lecturas cuentan siempre con un guión a la altura de su talento gráfico y narrativo. Aquí podríamos citar a ejemplos como ‘Luna de Guerra’, ‘Wild Bill ha Muerto’, ‘Lazos de sangre’ o, ya que estamos, ésta breve acotación sobre el western que es el ‘Redención’ que publicaba ECC el pasado mes de julio.

Considerando que el autor belga ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre el género en su genial ‘Comanche’ —y también, por supuesto, en las ramificaciones del mismo que encontramos en el relato post-apocalíptico que es ‘Jeremiah’— asomarse a las páginas de ‘Redención’ es hacerlo a una lectura de pocas aspiraciones que circunscribe su limitada efectividad a las historias de venganza que tantas y tantas veces hemos podido ver en la contrapartida a 24 fotogramas por segundo del género cinematográfico por excelencia —aclaración breve: el western es el género cinematográfico por excelencia debido a que es el único que no proviene del teatro—. Con personajes, situaciones y diálogos sacados de cualquiera de los filmes de John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, Anthony Mann, John Sturgess o Sergio Leone, el western crepuscular que es ‘Redención’ se lee, no obstante —y quizás gracias a la familiaridad que desprende todo el conjunto—, de una sentada; si bien su capacidad de innovación o sorpresa, como decía, es nula.

Eso sí, huelga afirmar que tratándose de un cómic firmado por Huppen —que vuelve aquí, como ha hecho ya en incontables ocasiones, a colaborar con su hijo— lo que podemos disfrutar simplemente asomándonos a las páginas del mismo es de un nivel superlativo: con un color asombroso aplicado en aguadas, la belleza plástica de las planchas del artista deja sitio tanto para la expresividad de sus personajes como para unos fondos y paisajes que en algunos instantes quitan el hipo. Mas como eso mismo se puede afirmar de cualquier título del autor, que ‘Redención’ termine formando parte o no de vuestra tebeoteca dependerá en gran medida de que la filia hacia él sea, o no, extrema.

Redención

  • Autores: Hermann Huppen e Yves Huppen
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 12,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.