‘Recuerdos del Imperio del Átomo’, sci-fi de tintes clásicos

Recuerdos del Imperio del Atomo

Sólo un vistazo a la portada de la EXQUISITA edición que Spaceman Books ha hecho de ‘Recuerdos del Imperio del Átomo’ sirve para dar una más que aproximada idea de lo que nos vamos a encontrar en su interior. Una idea que en lo gráfico nos acerca al universo visual de los años cincuenta y que, gracias al evocador título elegido por Thierry Smolderen para este álbum aparecido en Francia en 2012, trae a la memoria del potencial lector ecos de lo que el género de ciencia-ficción ofrecía hace sesenta años. Lo curioso es que, paradójicamente, dichas sucintas impresiones —que podrían haber sido completamente erróneas— se corroboran a pie juntillas cuando uno abre el volumen y consume con avidez un relato que no da respiro y que, sin querer desvelar mucho de la trama, se desarrolla entre dos mundos: el nuestro de la década de los 50 y el de un Imperio Galáctico situado a miles de años en el futuro de la humanidad.

Como nexo entre ambos, Smolderen toma la figura de un apocado escritor de ciencia-ficción que creció consumiendo cómics y revistas pulp sin saber que ellos serían la puerta que le permitiría comunicarse con Zarth Arn, el más grande militar de la historia del cosmos. A partir de esta singularísima premisa, Smolderen —un escritor que siempre se ha desenvuelto con inusitada soltura en esto de la ciencia-ficción como bien demuestran, qué se yo, las espléndidas ideas que Enrico Marini plasmó en los álbumes de ‘Gipsy’— desarrolla un relato que requiere de toda la atención del lector por cuanto va saltando de forma constante en el tiempo para construir una suerte de espléndido bucle que sólo revela su condición cuando la historia comienza a tocar a su fin…y aún así, cuando lo hace, todavía nos reserva el guionista alguna que otra sorpresa que termina por convertir a ‘Recuerdos del Imperio del Átomo’ en una refrescante aproximación a cómo se concebía el género en la época de nuestros abuelos, cuando el mundo se maravilla ante cualquier nuevo asombro tecnológico y cualquier cosa era posible gracias al poder de la imaginación.

La lucha de este mensaje de optimismo con los siempre oscuros intereses de los poderes fácticos queda también puesta de relieve en 144 páginas que son un auténtico goce para la vista gracias al impresionante trabajo de Alexandre Clerisse, un artista que parece haber agarrado la máquina del tiempo de la cinta de George Pal y vivido durante el tiempo suficiente en los «felices» años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial para poder aprehenderse en formas y modos asombrosos de las maneras gráficas de aquellos tiempos: de una engañosa simplicidad, las líneas rectas, la limpieza del trazo y de las composiciones, lo caricaturesco de la concreción de los personajes y lo expresivo y vitalista de la gama cromática elegida por el dibujante son sólo algunos de los valores a destacar de unas páginas excelsas que, cómo no, en su maridaje con el guión hacen de ‘Recuerdos del Imperio del Átomo’, una experiencia tebeística sin par.

Recuerdos del Imperio del Átomo

  • Autores: Thierry Smolderen y Alexandre Clerisse
  • Editorial: Spaceman Books
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 26,60 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.