‘¿Quién es Jake Ellis?’, un cómic muy cinematográfico

quien-es-jake-ellis-portada

Con Mark Millar y sus ‘Ultimates‘ y ‘The Authority‘ como más populares ejemplos de lo que entendemos por cómic cinematográfico (aquél cuyas fórmulas narrativas imitan las heredadas de los 24fps del cine) son muchos títulos los que nos llegan del otro lado del charco que, de un modo u otro, se hacen eco de las cada vez más íntimas relaciones entre séptimo y noveno arte, confiando en que algún productor avispado se acerque a ellos con el suficiente dinero como para adaptarla a la gran pantalla. ‘¿Quién es Jake Ellis?‘ es uno de ellos, y uno muy brillante.

De clara vocación noir, el guión de Nathan Edmonson para esta primera miniserie de cinco números (en Estados Unidos ya se ha publicado la segunda, ‘¿Dónde está Jake Ellis?‘) plantea una historia que funciona a otros niveles más allá del relato de espías que le sirve de base, agregando al mismo una componente sobrenatural que supone el McGuffin que mueve la acción y engancha al lector desde la primera página.

Dicha componente, que tiene mucho que ver con cierta voz ajena que guía al héroe de la acción, es la que anima un cómic que homenajea al género de espionaje con sus constantes cambios de localización (hay quién diría que estamos ante cualquier cinta de Bond o alguno de los capítulos de la ‘Alias‘ de J.J.Abrams), reflejados todos ellos con espléndida precisión por la vibrante narrativa del croata Tonci Zonjic, cuyo estilo trae a la memoria gráfica del lector a otros artistas como Michael Lark o Goran Parlov y termina por consolidar un título cuya lectura bien vale la pena.

¿Quién es Jake Ellis?

7MUY INTRIGANTE
  • Autores: Nathan Edmonson y Tonci Zonjic
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 128
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario