‘Question. El diablo está en los detalles’, modélico

No sé vosotros, pero suelo disfrutar sobremanera con las historias que, supuestamente inmersas en el virulento y abotargado mar de la continuidad, se las apañan para parecer que de continuidad entienden lo justo. Me refiero a esos arcos argumentales de series regulares o a esos proyectos como este ‘Question. El diablo está en los detalles’ cuyos autores se las apañan para hablar del personaje de turno sin preocuparse en ningún momento por el lastre del status-quo o el qué pasará más allá de las páginas que conformen su estancia en la cabecera que sea o las que sumen los números de la miniserie que toque. Esta cualidad, presente de principio a fin en lo que Rick Veitch plantea en el tomo con el que ECC recopila los seis números que formaron parte de ‘Question’ allá por 2005, es la que quizás sentencie de manera más elocuente acerca de las virtudes iniciales de una lectura fresca y sorprendente que encuentra en Tommy Lee Edwards, y de qué manera, un valedor de tremenda fuerza.

El estilo del artista de ‘1985’, vibrante, rítmico, anguloso y rico en su forma de entender esas mismas características en el magnífico uso del color, casa a la perfección con el intrincado planteamiento que Rick Veitch hace en dos capas muy diferentes que, superpuestas, dan como resultado el hecho tebeístico que es ‘Question’: de un lado está lo que podríamos convenir en denominar como «narrativa convencional», aquella que sigue al anónimo héroe en sus pesquisas para resolver el misterio que envuelve a un gargantuesco edificio promovido por Lex Luthor que va a levantarse en el corazón de Metrópolis y que, supuestamente, servirá como receptáculo y canalizador de energías del Feng Shui que envuelve a la capital por excelencia del Universo DC.

A la par con esta narración, que si bien nada tiene de simple, es más o menos fácil de seguir, encontramos la fragmentación y casi vivisección a la que Veitch va sometiendo al personaje central, una vertiente esta que, plagada de enajenados soliloquios e instancias que nada tienen que ver con la más «normal», termina alzándose como compañera de viaje idónea y perfecto complemento final de esa otra faz más asequible y convencional de la historia. El conjunto, como digo, resulta de un estimulante sumo tanto si se conoce al personaje de antemano como si, tal y como era el caso, sólo se sabía de su existencia por alguna mención lejana en algún tebeo al uso de DC. Y aunque arrastre tras de sí casi tres lustros de antigüedad, no le han pesado ni un ápice los años a una miniserie que sigue funcionando de principio a fin y que supone un ejemplo en el que mucho escritor revolucionario actual debería mirarseque lo mismo no le gustaba mucho lo que se encontraba.

Question. El diablo está en los detalles

  • Autores: Rick Veitch & Tommy Lee Edwards
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 15,15 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.