Qué supone el relanzamiento de DC

svghkman_cv1.jpg

Es la noticia comiquera de la semana, del mes y probablemente una de las del año. DC anunció el pasado martes la completa reestructuración de su sello principal Universo DC con nada más ni nada menos la cancelación de todas sus series y el relanzamiento de toda la línea materializado en 52 nuevas colecciones. 52 nuevos títulos que comenzarán desde el número 1 con, además simultaneidad de publicación en digital y el papel. Una jugada bastante arriesgada y que viene a demostrar que en DC todavía le quedan balas por gastar. Sin embargo es un movimiento no exento de cierta polémica y sobre todo algo que hace que me pregunte muchísimas cosas.

¿Es buen momento para comenzar con DC?

Aunque ya sabemos algunas series, los detalles completos los sabremos el lunes 13 de junio así que mientras tanto nos podremos hacer una idea bastante aproximada sobre ello. Pero todavía asaltan muchas dudas sobre las implicaciones de este relanzamiento. Que los personajes aparezcan más jóvenes ¿implica ese espíritu de acercamiento a nuevas audiencias o algo más? ¿Es un relanzamiento con altas dosis de retrocontinuidad? ¿Se deshará lo hecho en los últimos años con los personajes? ¿Habrá resurrecciones masivas? Quizás demasiadas preguntas para lo poco que se sabe de este tema. Preguntas que intenta resolver, de algún modo, Bob Wayne en su carta a los libreros:

Estos nuevos #1 introducirán a los lectores a un Universo DC más moderno y diverso, con algunas variaciones de personajes en apariencia, origen y edad. Todas las historias estarán ambientadas en la leyenda del personaje – pero relacionadas a situaciones del mundo real, interacciones, tragedia y triunfo […] Nos posicionamos para contar las historias más innovadores con nuestros personajes para permitir a los fans verles desde un nuevo ángulo. Hemos tenido mucho cuidado en mantener la continuidad en los puntos más importantes, pero los fans verán nuevos acercamientos a nuestra narración. Algunos de los personajes tendrán nuevos orígenes mientras otros tendrán cambios menores. Nuestros personajes están siempre actualizandose; sin embargo, esta es la primera vez que todos nuestros personajes serán presentados de un nuevo modo todos a la vez.

Sin embargo la pregunta que más suena en estos días (por parte de los que no suelen leer DC) es sobre si es buen momento para comenzar con DC. Mi respuesta es sencilla: tan buen momento como otro cualquiera. Pero siendo justos (y algo menos borde de mi parte), diría que en este sentido hay que ver esto como un relanzamiento más enfocado a captar nuevos lectores, por lo que es de suponer que si comienzas con DC después de Flashpoint te será más sencillo enterarte de todo que si lo haces en un momento no ligado a relanzamiento. Todas las series que existen en la actualidad terminarán en agosto, tanto con último número como con final de saga, por lo que en septiembre todo serán nuevas tramas, nuevos planteamientos y, como parece, una buenas dosis de retrocontinuidad (ojo, que no reinicio). ¿Significa eso que vamos a tener diversas historias recontando el origen de los personajes? pues probablemente tengamos alguna que otra historia que vaya por ese sentido.

De números 1, simultaneidad cómic digital e impreso y la situación de los libreros

digitaldc.jpg

Esta claro que un número 1 implica muchas cosas, y ya las hemos estado viendo en el apartado anterior. El caso es que si ya hemos visto algunos aspectos “creativos” de este relanzamiento brutal nos queda mirar el aspecto meramente comercial ¿esto funcionará?. Los datos nos dicen que los número 1 venden mucho. Siempre que hay una colección nueva, o un relanzamiento de parte de alguna de las dos grandes (Marvel y DC) las ventas se disparan (dependiendo de la serie y del bombo dado). Los número 1 se suelen colocar a la cabeza del top de ventas facilitada cada mes por Diamond, la principal distribuidora de cómics en EEUU y normalmente suelen superar los cien mil ejemplares vendidos en las estimaciones.

Prácticamente podríamos decir que a lo largo del año lo más vendido son tanto números 1 como crossovers como pudimos ver cuando repasamos lo más vendido de 2010. Ahora bien, ¿cuantos números 1 de este relanzamiento lograrán situarse en lo más alto? probablemente las colecciones de los grandes héroes de DC y el resto de la gloria se la llevará Marvel y su ‘Fear Itself’. La gran duda es la que ahora les asalta a los libreros de Estados Unidos ya que van a tener que hacer encuestas entre su clientela para conseguir pedir la cantidad justa de nuevas series. Y es que mientras que un par de números 1 no hacen daño a nadie 52 son excesivos, más aún si contamos con que DC ha decidido sacar todos sus comics en digital simultáneamente a su publicación en papel, que por mucha proporción de precios 1:1 el riesgo del librero se ve incrementado.

Viéndolo con un poco de perspectiva uno cae en la cuenta de que todo es un gran experimento de DC. Un experimento muy arriesgado con demasiadas variables pero del que sin duda saldrán unos datos muy interesantes que pueden sentar precedente para la historia del cómic. Y uno de esos datos será lo relativo al impacto real del cómic digital respecto al de papel. Ya tanto Marvel como DC vienen experimentando esto sacando algunos cómics simultáneamente en papel y en digital y los resultados no son demasiado reseñables. La verdad es que con el plan de precios de DC no estoy seguro de si despegará en este sentido.

¿Hay sitio para Vertigo?

unwritten-25.jpg

Recordemos las palabras de DiDio:

Esto no es solo sobre personajes e historias de superhéroes. Vamos a usar cómics bélicos, historias de misterio y terror, tenemos westerns…

Bien. Personalmente me gusta este planteamiento. Es algo que se lleva trabajando desde, sobre todo, la absorción completa del sello WildStorm y otros sellos editoriales menos superheroicas. DC quiere arrancar un trozo de pastel que las grandes editoriales no están aprovechando demasiado. Quiere ofrecer títulos que apetezcan al lector medio de Dark Horse o, si me apuras, de la Image actual en la que, aparte de los títulos de siempre (‘Spawn’, ‘Witchblade’ y compañía) tiene una base importante de publicaciones menos “superheroicas”. Y por qué no buscar además al público de Vertigo.

De momento no se ha anunciado ninguna serie que vaya por ahí, aunque es de suponer que el regreso de John Constantine y La Cosa del Pantano a DC ayuden con el tema del misterio/terror. Eso sí aquí me gustaría comentaros una pequeña preocupación ¿Qué pasa con Vertigo? Sí, estamos hablando del Universo DC, Vertigo no tiene cabida entre esas cuatro paredes… ¿pero lo seguirá teniendo en DC? El sello para adultos de DC lleva años en declive. Atrás quedó la época de esplendor en la que podías coger una obra al azar y casi seguro que era de notable para arriba.

La caída de Vertigo lleva vaticinada unos cuantos años pero me pregunto si este movimiento por parte del sello principal de la editorial no podría significar, a corto/medio plazo, no su desaparición sino una operación reconstructiva total. Entre las series que terminan este año, el trasvase de personajes al Universo DC y que llevan tiempo sin sacar nuevas series (bueno, para ser justos acaban de empezar a publicar una antología nueva) todo esto sumado a la aparente diversificación de géneros que supone este relanzamiento, cabe preguntarse si Vertigo podrá sobrevivir tal como es ahora o pasará a ser algo más como el Icon de Marvel, publicando miniseries ocasionales.

¿La última bala de DC?

ga_cv1.jpg

Vamos a hablar claro: Este movimiento tiene marcada la palabra desesperación por sus cuatro costados. DC ve año tras año cómo Marvel le barre tanto en el mercado como, en muchos casos, la calidad media de las series. Esto último lo digo desde la perspectiva de un antiguo marvel zombie que lleva años leyendo DC e intentando meterse en el mundillo. Creo que de media Marvel lleva años teniendo propuestas mucho más interesantes que en DC y eso se va notando, aunque no siempre atine. No me malinterpreteis, DC es capaz de hacer cosas maravillosas, pero donde suele poner toda la carne en el asador es en las miniseries y otras obras cortas y no en las series regulares que son, precisamente, la base del mercado comiquero.

En cualquier caso este relanzamiento me parece brutal pero con matices. DC Comics va a por todas y aquí pueden salir varias cosas: que funcione total, parcial o todo lo contrario. DC lanza la pelota y los lectores tendremos que responderles. En algunos cómics son mismo perro con distinto collar y en la gran mayoría de casos da la sensación de que Los 4 Temibles de la editorial (DiDio, Lee, Harras y Johns) han hecho un sorteo con los artistas de siempre (no parece haber ninguno nuevo confirmado) y las series nuevas que quieren lanzar. Personalmente, los leeré todos y lo bueno me lo quedaré y lo malo quedará desterrado. Como siempre hay que hacer, como si septiembre fuera a ser un mes normal, solo que con demasiados comics nuevos.

En Zona Fandom | Sigue el Relanzamiento DC

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en