‘¿Qué significa underground?’ Un documental que nos muestra el lado más pasional de la autoedición

Underground es cuando estas en ese punto de mira, porque eres capaz de decir lo que una editorial no se atreve a decir. Y si se atreve a decirlo no se atreve a publicarlo en Francia […] Puedes ser realmente todo lo visceral que quieras ser. Puedes ser todo lo romantico… Puedes transmitir todo el amor que tu quieras dentro de un fanzine. Puedes transmitir… todo lo que tu quieras con un fanzine. Más que nada porque no hay nadie que te diga: no no, esto no, eso no se puede, no, buf, esto oh… ¡Esto no vende!

—Sr. Peluki

‘¿Qué significa underground?’ es un documental realizado por Guillermo Carandini y la productora Zeventrack S.L. que puede verse en You Tube desde el pasado día 26 de octubre. A pesar de ser una producción independiente, con las limitaciones que ello conlleva, tiene una excelente realización, pues se ve que saben muy bien por donde se mueven.

Para ponernos en situación nos muestran las experiencias y opiniones de los responsables de fanzines y publicaciones como ‘Rantifuso’, ‘TMEO’, ‘Tonterías del rock’, ‘El Jueves’ o ‘Cretino’. A través de sus ojos podemos ver las fases de realización de un fanzine y, lo más importante de todo, conoceremos las motivaciones que llevan a estos valientes a lanzarse a la aventura de la autoedición.

Este largometraje documental se inició hace cuatro años, y en este tiempo ha ido recogiendo testimonios en diferentes salones, exposiciones, encuentros y talleres. Diferentes escenarios en los que formular una y otra vez la misma pregunta. Y tras escuchar a sus protagonistas lo que queda clarísimo es que merece la pena el esfuerzo de realizar de un fanzine.

'¿Qué significa underground?' Un documental que nos muestra el lado más pasional de la autoedición

Supongo que no a todos les trasmitirá lo mismo este documental, pero para los que hemos trabajado en la industrial del cómic y al mismo tiempo hemos sido autoeditores, este documental llega muy hondo. En determinados momentos ‘¿Qué significa underground?’ puede llegar a ponerle la piel de gallina a los más sensibles, os lo digo yo que soy un tío muy sensible.

Sea como sea, ‘¿Qué significa underground?’ es un documental muy interesante para cualquiera que tenga un mínimo de relación con el mundo de la edición, tenga interés en conocer las motivaciones de esos fanzineros locos que les asaltan en los salones del cómic, o sencillamente quieran conocer puntos de vista diferentes sobre la industria del cómic.

Puede que a alguno no le quede claro qué significa underground, pero que no se preocupe, pues es una pregunta con muchas respuestas posibles y al fin y al cabo es más importante la busqueda de la respuesta que le respuesta en sí. Sea como sea yo personalmente me quedo con la explicación del Sr. Peluki de Produksiones Indesentes.

Sitio oficial | ¿Qué significa underground?

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en