«Que podamos empezar nuestro proyecto con DC supone un gran orgullo», entrevista a Beni Vázquez de El Catálogo del Cómic

Catálogo del Cómic Derechos DC Entrevista

Hace unas semanas saltaba una de las noticias bomba del año: Planeta de Agostini perdía los derechos de DC en favor de El Catálogo del Cómic, una nueva editorial con varios años de experiencia en otros campos relacionados como la distribución y la realización técnica entre otros. Así pues a partir de enero de 2012 El Catálogo del Cómic empezará a editar los distintos cómics de DC Entertainment, que incluye DC, Vertigo, MAD entre otros sellos tanto en España como en los países hispanohablantes de Sudamérica. Vamos, que no han ido precisamente poco a poco sino que parece que debutan a lo grande.

Como esta noticia nos cogió a todos desprevenidos hay muchas preguntas en el aire. Así pues en Zona Fandom nos hemos puesto manos a la obra y hemos querido hablar con Beni Vázquez, socio fundador de El Catálogo del Cómic, para charlar un rato para conocerles algo mejor e intentar ver los planes que tiene la editorial. Así que aquí tenéis una entrevista en la que hablamos de esto y además temas como The New 52, el relanzamiento de DC que les tocará editar ellos.

Comenzamos:

Zona Fandom: ¿Quienes estáis detrás de El Catálogo del Cómic?

Beni Vázquez: Pues los socios de la empresa. Daniel Navarro y yo mismo. Daniel lleva en el negocio de los cómics más de 20 años y yo unos 14.

Si te refieres a si Planeta está detrás de nuestra empresa, la respuesta es no. Planeta es uno de nuestros clientes, nada más.

ZF: ¿Por qué decidís dar el salto al mundo editorial? ¿Cuánto tiempo lleváis preparando este salto?

BV: Hace aproximadamente un año nos marcamos como objetivo empezar a editar. Nos parecía el paso natural teniendo en cuanta el tiempo que llevamos dedicados al medio. Hemos sido distribuidores, packagers, asesores, coordinadores, desarrolladores, libreros… Solo nos faltaba editar.

El hecho de que podamos empezar nuestro proyecto editorial con DC Comics supone para nosotros un gran orgullo.

ZF: Teneis los derechos de DC Entertainment tanto para España como para los países de sudamérica de habla hispana ¿diferenciaréis las ediciones? ¿tendremos los mismos planes editoriales tanto allí como aquí?

BV: Para Sudamérica realizaremos un plan editorial mixto. Parte del plan será local y otra parte será exportada desde España. El plan editorial global no será muy diferente, pero si contendrá diferencias, dado que cada territorio tiene unas circunstancias distintas.

Por otro lado, tanto DC Entertainment como nosotros somos grandes partidarios de los programas en prensa, y dado que en Sudamérica están funcionando muy bien, contribuyendo enormemente a la difusión de los personajes de DC, trabajaremos también en la continuidad y desarrollo de dichos planes.

ZF: Habéis comentado que vais a ser continuistas respecto a las ediciones de Planeta ¿esto incluye el material antiguo/clásico? ¿reeditaréis “lo de siempre”?

BV: Hemos comentado que terminaremos todas las colecciones que está realizando Planeta, respetando la numeración, diseños, etc, hasta desembocar en el relanzamiento del Nuevo Universo DC.

A partir de ese momento llevaremos a cabo nuestro propio plan editorial, aprovechando que la circunstancia permite reorganizar las colecciones regulares y la política editorial sin romper o cambiar colecciones vigentes.

En cuanto al catálogo de Planeta, nuestra intención es mantener en el mercado todas aquellas ediciones que tengan aceptación en el mismo, en el formato en el que están editadas ahora. Por ejemplo, Sandman, 100 balas, Starman… Otras en cambio, si consideramos que pueden funcionar en otro formato, o creemos que pueden tener una nueva edición orientada de otro modo, o llevan tiempo agotadas, las editaremos de nuevo.

Por otro lado, opinamos que “lo de siempre” recibe ese calificativo porque debe estar siempre disponible en el mercado. Siempre debes poder comprar Watchmen, Dark Knight, Sandman, etc.

ZF: Vuestra entrada en el mundo editorial coincide prácticamente con un punto muy importante en DC como es ‘Flashpoint’ y el relanzamiento The New 52… ¿nos podéis adelantar cómo vais a llevar el tema?

BV: Lo siento mucho, pero es pronto para adelantar nada. Hasta que Planeta comunique su lista de novedades de diciembre, nuestra obligación es esperar. No sería educado por nuestra parte adelantar nuestros planes cuando el editor actual aún no ha comunicado que lanzamientos hará antes de que empecemos a encargarnos nosotros de gestionar la licencia.

ZF: Si no nos podéis adelantar nada decidme ¿cómo veis desde El Catálogo del Cómic este movimiento por parte de la editorial? ¿hay optimismo? ¿es arriesgado?

BV: Somos muy optimistas.

Ante una iniciativa tan importante como la de relanzar todo el Universo DC, es lógico que se cree cierto nerviosismo y cierta inseguridad en los lectores, pero creemos que el plan es muy, muy interesante.

Scott Snyder lo ha estado haciendo muy bien en Batman y su nueva serie promete. Tomasi también ha estado haciendo un trabajo estupendo así que esperamos que su Batman y Robin funcione muy bien. Green Lantern en todas sus series lleva años a gran nivel y esperamos que siga igual. Las dos series de Superman tienen equipos creativos de primerísimo nivel. La JLA seguramente va a ser uno de los mayores éxitos del año. Manapul está haciendo un trabajo precioso en Flash. Aquaman es la gran apuesta de Johns y todo lo que hemos visto tiene muy buena pinta. Wonder Woman con Azzarello y Chiang espero que sea una de las grandes sorpresas del año. Paul Cornell ha hecho un trabajo fantástico en Superman y seguro que seguirá haciéndolo en Stormwatch. Jesús Saiz dibujando Birds of prey… Son solo algunos ejemplos, hay muchos títulos interesantes.

Evidentemente no vamos a editar las 52 series, pero creemos que tenemos un material estupendo entre manos y que hay muchas razones para pensar que este va a ser un gran año para DC en todo el mundo.

ZF: Ya para terminar ¿cuándo podremos empezar a saber vuestros planes editoriales?

BV: Pronto. Imagino que hacia finales de septiembre Planeta ya habrá anunciado todo lo que edita hasta diciembre y a partir de ese momento empezaremos a anunciar nuestros planes editoriales.

Desde ZonaFandom damos las gracias a Beni por concedernos esta entrevista, a pesar de lo complicado que ha sido por tema de agendas, ha conseguido sacar tiempo para realizarla. Desde aquí también les deseamos mucha suerte ante este difícil proyecto y esperamos saber pronto sus planes editoriales.

En ZonaFandom | El Catálogo del Cómic adquiere los derechos de DC

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en